Tras el descubrimiento de una fosa clandestina en las inmediaciones del panteón municipal, la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez, dio a conocer que buscan implementar una estrategia intermunicipal para abordar la presencia del crimen organizado de la mano del Ejército Mexicano, al tiempo en que descartó la operación del crimen organizado en su demarcación.
En entrevista, la presidenta municipal señaló que este hecho se dio en un lote baldío, aunque desconocen cuándo fueron enterrados los restos humanos, por lo que esperan la resolución de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Hay que esperar a que nos digan qué fue lo que pasó y desde hace cuánto tiempo. Realmente tenemos que saber desde hace cuánto tiempo ya estaba ese problema ahí”.
Vecinos de las inmediaciones del punto del hallazgo de la fosa clandestina reconocieron que temen la operación de cárteles de la droga en la zona, por lo que la alcaldesa Benítez hizo hincapié en que la policía municipal está atenta a los llamados de la ciudadanía, aunque se enfocan en la prevención del delito.
“El crimen organizado no está ahí (en Mexicaltzingo). Por supuesto que estamos haciendo estrategias para poder estar al pendiente de la ciudadanía, lo hemos podido controlar y estar al pendiente, no está ahí; sin embargo, tendríamos que ver qué fue lo que realmente pasó para yo poderles explicar qué procede”.
Explicó que en Mexicaltzingo, como en otros municipios, se tienen lugares baldíos, pero que las labores de la policía local están enfocadas en cuidar a la ciudadanía y no los terrenos desocupados.
En ese sentido, adelantó que busca que se trabaje en una estrategia en coordinación con las fuerzas de seguridad federales y municipios del Valle de Toluca para hacer frente a la problemática de las fosas clandestinas y las acciones de la
Vecinos temen presencia de cárteles
En el predio ubicado sobre la calle Calzada del Panteón, en Mexicaltzingo, donde se ubicó una casa en obra negra rodeada de milpas, fueron localizados paquetes con posibles restos humanos que podrían corresponder a dos personas.
Este hecho alertó a los vecinos de la zona, pues, aunque no hay casas en las inmediaciones, sí milpas que son labradas por campesinos locales.
“No nos habíamos dado cuenta porque aquí está muy solo, pero sí da miedo que estén aquí esos (integrantes de células del crimen organizado) haciendo estas cosas de enterrar gente. Es la primera vez que pasa, pero sí nos hace pensar que si pudieron enterrar personas sin ser vistos, pueden hacer otras cosas, lastimar gente”, comentó en el anonimato un campesino.
Si bien las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía mexiquense, se dio a conocer que las fosas clandestinas ubicadas en Mexicaltzingo y Toluca esta semana, eran operadas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También se dio a conocer que, una vez que terminen las pruebas periciales, se determinará el número exacto de víctimas localizadas en estos predios ilegales y si es posible identificarlas con confrontas de material genético.