La mañana del jueves se registró un choque entre un par de vehículos particulares que invadieron el carril confinado del la Línea I del Mexibús que corre paralelo a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) que dejó como saldo a dos menores lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:30 horas ambos automotores invadieron el carril exclusivo y circulaban a toda prisa, sin embargo al llegar a la altura de la colonia Alfredo del Mazo chocaron entre sí.
Como resultado de esto, dos menores de entre 5 y 10 años que viajaban en un automóvil tipo sedan resultaron policontundidos y fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil.
- Por si no lo viste | Municipios deben entregar cifras de recaudación para calcular participaciones federales
A pesar del accidente, decenas de vehículos de todo tipo invadieron el carril, sin importar la presencia de los oficiales de la policía.
Continúan invasiones pese a multas
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de las 4 líneas del Mexibús que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec y que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central).
Informaron que en el 2022, se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de estas se registraron 77 atropellamientos que dejaron como saldo la muerte de 41 personas y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo para las unidades articuladas del Servicio de Transporte Masivo.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.
Los vehículos que invaden el carril exclusivo son de todo tipo, desde motocicletas, vehículos particulares, automóviles utilitarios con cromáticas de varias direcciones del ayuntamiento de Ecatepec, de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y pipas de agua particulares, estas últimas extrañamente no son detenidas a menos que participen en algún accidente.
A partir del viernes 10 de febrero, la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a 103.74 pesos, esto significa que circular por el carril confinado costará a los conductores unos dos mil 074 pesos, sin embargo esta medida parece no importarles.