Tlalnepantla, México.- La Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México (AAA) señaló que al menos 15 choferes en los últimos dos años han asesinados, principalmente durante los asaltos, pero también por negarse a pagar extorsiones.
Detalló que los operadores se exponen a diario a secuestros, robos de unidades e incluso el incendio de estas debido a la exigencia de “cuotas” qué van desde los 100 mil pesos a la semana por ruta, por parte de la delincuencia organizada.
El presidente de la alianza, Juan Sánchez Peláez, afirmó que tienen conocimiento de que al día se cometen en promedio 100 asaltos en contra de conductores de transporte público, el cual comprende taxis, camiones, microbuses y combis.
Ubico las rutas más peligrosas en los corredores de los municipios cono Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Zumpango.
No existe ningún protocolo para aplicar el botón de pánico, los rateros ya saben de la existencia de este sistema de protección, por eso cuando suben a las unidades lo primero que le dicen al chofer si tocas el botón te mato
La extorsión se paga en bancos o con los cobradores de la delincuencia organizada y ya se extendió hacia el sur del Estado, refirió, donde ya no quieren concesiones, porque están pagando rentas de mil 200 pesos los taxistas a la semana.
Con 90 mil concesiones entre taxis, camiones y combis, la triple AAA es la organización más grande de transportistas del Estado. Juan Sánchez, reconoce que son pocas las empresas extorsionadas de su agrupación, pero hay otras agrupaciones que con todo y cámaras siguen siendo agredidas.
Aseguró que las grabaciones solo sirven como un elemento probatorio a la hora de que va in investigar el delito, que muchas veces no quieren denunciar o ratificar los choferes porque afuera de los Ministerios Públicos, los están esperando los delincuentes para amenazarlos de muerte.
Efectivamente estamos en paz con la Secretaria de Movilidad, pero la violencia no. Además los acuerdos que se presentaron la semana pasada, en materia de transporte público, se hicieron luego de la marcha que se hizo a los Pinos, por eso se logró lo de las transferencias, pero falta las prórrogas, tarifas y otras cosas que afectan al gremio, explico Juan Sánchez.