Ingresan a Rafael Caro Quintero al penal del Altiplano

El Gobierno de Estado Unidos pediría su inmediata del fundador del Cártel de Guadalajara

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de julio de 2022

El capo, detenido este viernes, ingreso esta noche al penal de "El Altiplano". Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Rafael Caro Quintero, considerado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el capo que había sido liberado en el año de 2013, fue trasladado desde la Ciudad de México al Estado de México entrada la noche de este viernes a bordo de una camioneta blanca; su ingreso al penal de alta seguridad se registró a las 22:35 de este 15 de julio.

Una vez que Caro Quintero sea ingresado al penal de alta seguridad, le será notificado el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras el internamiento del extraditable, le serán notificados los detalles de su audiencia.

“En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”.

Detención

La detención de Rafael Caro Quintero ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, tras la intervención de elementos de la Secretaría de la Marina, con ayuda de un canino.

“El citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, refirió la Secretaría de la Marina a través de un comunicado oficial.

Más de diez mil jornaleros cultivaban y empaquetaban mariguana en el rancho de Colonia Búfalo, bajo las órdenes del poderoso narco Rafa Quintero. Foto: Archivo | OEM

La institución de seguridad señaló que Rafael Caro Quintero es un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, e incluso existe una orden de extradición a ese país vecino del norte.

La Secretaría de la Marina también dio a conocer que el helicóptero que se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, también formó parte del operativo desplegado en la aprehensión del capo mexicano, no obstante, reconoció que se desconocen las causas.