La mañana del domingo tres personas, entre estos un turista de origen chileno resultaron lesionadas por quemaduras de primero y segundo grado, debido al flamazo de un globo aerostático de los denominados cautivos.
Con este suman tres los percances en lo que va del 2022 a bordo de globos aerostáticos que ofrecen sobre vuelos por la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) y que han dejado al menos a una decena de personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, un globo aerostático de Los denominados “cautivos” con tres pasajeros, entre estos dos menores de edad y un adulto de nacionalidad chilena cuyas identidades no fueron reveladas, realizaban un sobre vuelo en las inmediaciones de la ZAT. Sin embargo, al momento del descenso durante las maniobras al parecer, la encarga de manipular el globo no midió el flujo del gas y sobrevino un flamazo que alcanzó y quemó a los visitantes.
Hasta la calle Juárez esquina con Atetelco donde se ubica la empresa prestadora del servicio, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) que atendieron en sus instalaciones en Teotihuacán a una de las personas lesionadas quien presentaba quemaduras de primer grado.
Al parecer los otros dos lesionados fueron trasladados en vehículos de la empresa “Autocinema Retro” que ofrece el servicio de Globos Cautivos y que se presume no cuenta con permisos para prestar el servicio al Hospital General de Axapusco para recibir atención médica.
Personal de la embajada de Chile en México, arribó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar la denuncia de hechos correspondiente.
El pasado 27 de mayo, el aterrizaje forzado de dos globos aeroestáticos cuando sobrevolaban por el municipio de Acolman, dejó a seis turistas de origen extranjero lesionados
Un globo cautivo es aquel que por norma ya esta imposibilitado para realizar sobre vuelos de manera normal por lo que es anclado a un cable o cuerda de entre 40 o 50 metros de extensión y solo se leva algunos metros para que los visitantes puedan apreciar las vistas aéreas.