/ viernes 26 de octubre de 2018

Análisis y Reflexión


Una consulta innocua

Si la palabra “innocuo” quiere decir: “intrascendente”, “que no hace daño”, “inofensivo”, “que no perjudica”, luego entonces se deduce que la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAIM, misma que ya está en marcha, a partir del día de ayer y que fuera convocada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador en relación a las preguntas:


  1. ¿Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México así como el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia?, o


  2. ¿Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Pues tal parece, como se puede observar, resultara ser una consulta ilegal e ilegitima, y por lo tanto resulta innocua; es intrascendente, porque no trasciende a los verdaderos intereses empresariales y a las personas interesadas en la definición sobre el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el resultado de esta consulta será ilegal, por una razón de estricto derecho, dado que carece de la formalidad jurídica tal y como lo indica nuestra propia Constitución, pues el artículo 35 de los Derecho del Ciudadano Mexicano, indica a la letra: “ Votar en las consultas populares... mismas (que para tener fuerza vinculatoria) deben ser convocadas por el Congreso de la Unión, a petición de:


  1. El Presidente de la República.


  2. El equivalente al 33% de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.


  3. Los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores en los términos que la ley señala.

Más adelante en la regulación de las consultas populares, se indica que: El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo en forma directa la verificación de los antes señalados, así como la organización, cómputo y declaración de resultados.

Luego entonces como no hubo convocatoria, ni del Presidente ni del Congreso de la Unión, ni del 2% de los ciudadanos, la consulta desde un principio se dejo ver como una ocurrencia del Presidente electo, además es ilegitima porque la participación de los mexicanos ha sido de un porcentaje muy inferior a los integrantes de la lista de electores es de casi 90 mil electores; y como se está desarrollando la consulta realzándose en 538 municipios, su organización y ejecución carece de rigor metodológico, sin ningún control en sus diferentes formas de manipulación, pues lleva ya de entrada una gran orientación y de parcialidad hacia la primera pregunta.

La mencionada consulta concluye el próximo domingo; independientemente de cómo surjan los resultados sobre la realización del Aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Santa Lucia, el capricho y la ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador; puede costar muy caro desde el punto de vista económico, político e internacional para la nación mexicana, pues esta consulta, va en dirección que desea y quiere desde la campaña, tanto Andrés Manuel López Obrador como su futuro gabinete parcialmente se inclinan por la reestructuración del actual Aeropuerto de la ciudad de México, el reacondicionamiento del de Toluca, así como y la construcción de 2 pistas en Santa Lucía, es decir, esta es una consulta amañada que deja dudas, desconfianza y descalificación, y esta como se ve ya, es una decisión del gobierno que divide a la sociedad mexicana.

Ojala y por bien de México no se esté cometiendo un grave error que repercuta en el bolsillo de toda la sociedad productiva de este país.


Una consulta innocua

Si la palabra “innocuo” quiere decir: “intrascendente”, “que no hace daño”, “inofensivo”, “que no perjudica”, luego entonces se deduce que la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAIM, misma que ya está en marcha, a partir del día de ayer y que fuera convocada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador en relación a las preguntas:


  1. ¿Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México así como el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia?, o


  2. ¿Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Pues tal parece, como se puede observar, resultara ser una consulta ilegal e ilegitima, y por lo tanto resulta innocua; es intrascendente, porque no trasciende a los verdaderos intereses empresariales y a las personas interesadas en la definición sobre el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el resultado de esta consulta será ilegal, por una razón de estricto derecho, dado que carece de la formalidad jurídica tal y como lo indica nuestra propia Constitución, pues el artículo 35 de los Derecho del Ciudadano Mexicano, indica a la letra: “ Votar en las consultas populares... mismas (que para tener fuerza vinculatoria) deben ser convocadas por el Congreso de la Unión, a petición de:


  1. El Presidente de la República.


  2. El equivalente al 33% de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.


  3. Los ciudadanos, en un número equivalente a al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores en los términos que la ley señala.

Más adelante en la regulación de las consultas populares, se indica que: El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo en forma directa la verificación de los antes señalados, así como la organización, cómputo y declaración de resultados.

Luego entonces como no hubo convocatoria, ni del Presidente ni del Congreso de la Unión, ni del 2% de los ciudadanos, la consulta desde un principio se dejo ver como una ocurrencia del Presidente electo, además es ilegitima porque la participación de los mexicanos ha sido de un porcentaje muy inferior a los integrantes de la lista de electores es de casi 90 mil electores; y como se está desarrollando la consulta realzándose en 538 municipios, su organización y ejecución carece de rigor metodológico, sin ningún control en sus diferentes formas de manipulación, pues lleva ya de entrada una gran orientación y de parcialidad hacia la primera pregunta.

La mencionada consulta concluye el próximo domingo; independientemente de cómo surjan los resultados sobre la realización del Aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Santa Lucia, el capricho y la ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador; puede costar muy caro desde el punto de vista económico, político e internacional para la nación mexicana, pues esta consulta, va en dirección que desea y quiere desde la campaña, tanto Andrés Manuel López Obrador como su futuro gabinete parcialmente se inclinan por la reestructuración del actual Aeropuerto de la ciudad de México, el reacondicionamiento del de Toluca, así como y la construcción de 2 pistas en Santa Lucía, es decir, esta es una consulta amañada que deja dudas, desconfianza y descalificación, y esta como se ve ya, es una decisión del gobierno que divide a la sociedad mexicana.

Ojala y por bien de México no se esté cometiendo un grave error que repercuta en el bolsillo de toda la sociedad productiva de este país.