/ viernes 4 de octubre de 2019

De Análisis y Reflexión | Otra Nueva Reforma Educativa

Con la aprobación de las tres leyes secundarias que señala el artículo 3o en la Constitución en materia educativa, el gobierno de México de la 4ta transformación echó abajo la Reforma aprobada por el expresidente de nuestro paisano, Enrique Peña Nieto en el año 2013, estas tres leyes que se aprobaron fueron: Ley General de la Educación; Ley Reglamentaria Sobre la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con la aprobación de estas tres leyes prácticamente se da un paso atrás en el sistema educativo nacional, evitando el progreso y el desarrollo de nuestro país, pues como indica nuestra Carta Magna: “El Estado priorizara el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Los maestros y maestras son agentes del proceso educativo…”. “La Ley establecerá las disposiciones del sistemas para la carrera de las maestras y maestros…”

Desde la campaña política como candidato, AMLO demostraba su repulsión y hasta el odio personal que tenía por la Reforma Educativa de 2013 que fue aprobada en lo llamado Pacto por México que suscribieron el PRI, PAN y PRD, y desde ese entonces López Obrador consideraba imperialista y neoliberal la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Primero fue en la Cámara de Diputados Federal y luego en el Senado, en donde se propusieron como ya señalaba la mayoría “limpiar” la Reforma Educativa, diciendo además que “no quedaría ni una coma”, y ahora prácticamente la rectoría de la educación fue entregada a los sindicatos como el SNTE y la CNTE, ambos con 40 diputados federales asociados a paros, ausentismo y violencia, así entonces presionaron aún más a López Obrador para empoderar a la CNTE arriesgando el futuro educativo de las nuevas generaciones.

¿Cómo quedó la nueva reforma educativa?

Ley General de Educación

•\u0009Desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; organismo encargado de reconstruir y de rehabilitar todas las escuelas del país;

•\u0009Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas; y

•\u0009Establece los principios rectores de la nueva escuela mexicana.

Ley Sobre la Mejora Continua de la Educación

•\u0009Crea la Comisión Nacional para la mejora continua de la educación, sustituyendo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

•\u0009Coordinara el sistema nacional de mejora continua de la educación, estará encabezado por un comité el cual integran el titular de la SEP y una junta; y

•\u0009Tendrá representación en las Secretarias de Educación del Estado junto con la Secretaria de Hacienda y las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros

•\u0009La Secretaria de Educación (SEP) instalara una mesa de dialogo entre las autoridades educativas y los sindicatos para ¡asignar las plazas docentes! ;

•\u0009Se eliminaran los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza magisterial y mantenerse en ella;

•\u0009Se le dará preferencia a los egresados de las escuelas Normales dentro del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener acceso a una plaza docente.

Con la Reforma a estas tres leyes secundarias prácticamente la educación será controlada por los sindicatos, por cuotas, intereses políticos del SNTE y de la CNTE, recursos entregados en mano a los sindicatos para construir escuelas, desaparece la evaluación, la ideología educativa y la innovación y competitividad; reaparecen ¡los compadrazgos y los intereses políticos-electorales!.

MAGISTRADO EN RETIRO

Con la aprobación de las tres leyes secundarias que señala el artículo 3o en la Constitución en materia educativa, el gobierno de México de la 4ta transformación echó abajo la Reforma aprobada por el expresidente de nuestro paisano, Enrique Peña Nieto en el año 2013, estas tres leyes que se aprobaron fueron: Ley General de la Educación; Ley Reglamentaria Sobre la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con la aprobación de estas tres leyes prácticamente se da un paso atrás en el sistema educativo nacional, evitando el progreso y el desarrollo de nuestro país, pues como indica nuestra Carta Magna: “El Estado priorizara el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Los maestros y maestras son agentes del proceso educativo…”. “La Ley establecerá las disposiciones del sistemas para la carrera de las maestras y maestros…”

Desde la campaña política como candidato, AMLO demostraba su repulsión y hasta el odio personal que tenía por la Reforma Educativa de 2013 que fue aprobada en lo llamado Pacto por México que suscribieron el PRI, PAN y PRD, y desde ese entonces López Obrador consideraba imperialista y neoliberal la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Primero fue en la Cámara de Diputados Federal y luego en el Senado, en donde se propusieron como ya señalaba la mayoría “limpiar” la Reforma Educativa, diciendo además que “no quedaría ni una coma”, y ahora prácticamente la rectoría de la educación fue entregada a los sindicatos como el SNTE y la CNTE, ambos con 40 diputados federales asociados a paros, ausentismo y violencia, así entonces presionaron aún más a López Obrador para empoderar a la CNTE arriesgando el futuro educativo de las nuevas generaciones.

¿Cómo quedó la nueva reforma educativa?

Ley General de Educación

•\u0009Desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; organismo encargado de reconstruir y de rehabilitar todas las escuelas del país;

•\u0009Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas; y

•\u0009Establece los principios rectores de la nueva escuela mexicana.

Ley Sobre la Mejora Continua de la Educación

•\u0009Crea la Comisión Nacional para la mejora continua de la educación, sustituyendo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación;

•\u0009Coordinara el sistema nacional de mejora continua de la educación, estará encabezado por un comité el cual integran el titular de la SEP y una junta; y

•\u0009Tendrá representación en las Secretarias de Educación del Estado junto con la Secretaria de Hacienda y las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros

•\u0009La Secretaria de Educación (SEP) instalara una mesa de dialogo entre las autoridades educativas y los sindicatos para ¡asignar las plazas docentes! ;

•\u0009Se eliminaran los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza magisterial y mantenerse en ella;

•\u0009Se le dará preferencia a los egresados de las escuelas Normales dentro del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener acceso a una plaza docente.

Con la Reforma a estas tres leyes secundarias prácticamente la educación será controlada por los sindicatos, por cuotas, intereses políticos del SNTE y de la CNTE, recursos entregados en mano a los sindicatos para construir escuelas, desaparece la evaluación, la ideología educativa y la innovación y competitividad; reaparecen ¡los compadrazgos y los intereses políticos-electorales!.

MAGISTRADO EN RETIRO