/ miércoles 30 de marzo de 2022

Política y Negocio | Urge corredor azul por la guerra

Llevamos ya más de un mes con esta guerra y cada día se agudiza más el tono y el volumen de la ofensiva militar. Ayer se llevó a cabo otra ronda de negociaciones en Estambul, Turquía. Este país no funge como mediador pero sí como facilitador para que sea en un terreno digamos “neutral” para ambas partes ya que las rondas previas habían sido en Bielorrusia, pero la anterior y esta última han sido en esta nación. De acuerdo a The Economist, estos son los siguientes puntos que Rusia sigue poniendo sobre la mesa para que haya un cese al fuego:

  • Que Ucrania garantice su status de neutralidad en su Constitución para que esto “ancle” al país a no ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Que el ruso continúe como idioma en Ucrania (principalmente en el este y sur del país).
  • Que Crimea sea reconocida como territorio de Rusia.
  • Que se reconozca la independencia de la región de Donbás.

Esto no significa que Ucrania los haya aceptado pero estas conversaciones permiten llegar a un punto intermedio. Rusia ya no está pidiendo la des-nazificación de Ucrania y podría aceptar que ingrese a la Unión Europea.

Sin embargo, mientras esto se logra, civiles mueren en manos de soldados y se agudiza la crisis energética que ya se venía dando desde el año 2021 con el alza en los precios internacionales al carbón, petróleo y gas. Pero si volteamos a ver el tema de la seguridad alimentaria, es verdaderamente preocupante porque Ucrania y Rusia se han convertido en el granero del mundo por la gran cantidad de producción y exportación de maíz, cebada pero principalmente trigo. Recordemos que está paralizado el comercio exterior de Ucrania por estar en guerra y Rusia por tener una gran cantidad de sanciones económicas impuestas. Un punto importante que quiero poner a la atención de quien me lee en estos momentos, es que hay 356 buques con casi 3,500 tripulantes sin poder salir del Mar Negro. Estos tripulantes pertenecen a 20 países diferentes y nadie habla de ellos. Los buques cuentan con diversas banderas y un gran porcentaje de éstos contiene carga de granos por lo que la seguridad alimentaria y la cadena de suministro de cereales pueden entrar en crisis a nivel mundial.

La Organización Marítima internacional ha solicitado la formación de corredores marítimos seguros en el Mar Negro para que puedan salir estos buques y en caso de que Rusia no permita la salida de éstos, está gestionando para que entonces los tripulantes lo puedan hacer ya que sus reservas de alimentos, agua y medicinas se reducen día con día.

Es así como hoy quiero enfatizar que urge el establecimiento de un corredor azul en paralelo a la urgencia que se requieren los corredores humanitarios. Para ver mi análisis te invito a ver un resumen de mis reflexiones previas en:

https://twitter.com/AribelContreras/status/1500502252045410311

Llevamos ya más de un mes con esta guerra y cada día se agudiza más el tono y el volumen de la ofensiva militar. Ayer se llevó a cabo otra ronda de negociaciones en Estambul, Turquía. Este país no funge como mediador pero sí como facilitador para que sea en un terreno digamos “neutral” para ambas partes ya que las rondas previas habían sido en Bielorrusia, pero la anterior y esta última han sido en esta nación. De acuerdo a The Economist, estos son los siguientes puntos que Rusia sigue poniendo sobre la mesa para que haya un cese al fuego:

  • Que Ucrania garantice su status de neutralidad en su Constitución para que esto “ancle” al país a no ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Que el ruso continúe como idioma en Ucrania (principalmente en el este y sur del país).
  • Que Crimea sea reconocida como territorio de Rusia.
  • Que se reconozca la independencia de la región de Donbás.

Esto no significa que Ucrania los haya aceptado pero estas conversaciones permiten llegar a un punto intermedio. Rusia ya no está pidiendo la des-nazificación de Ucrania y podría aceptar que ingrese a la Unión Europea.

Sin embargo, mientras esto se logra, civiles mueren en manos de soldados y se agudiza la crisis energética que ya se venía dando desde el año 2021 con el alza en los precios internacionales al carbón, petróleo y gas. Pero si volteamos a ver el tema de la seguridad alimentaria, es verdaderamente preocupante porque Ucrania y Rusia se han convertido en el granero del mundo por la gran cantidad de producción y exportación de maíz, cebada pero principalmente trigo. Recordemos que está paralizado el comercio exterior de Ucrania por estar en guerra y Rusia por tener una gran cantidad de sanciones económicas impuestas. Un punto importante que quiero poner a la atención de quien me lee en estos momentos, es que hay 356 buques con casi 3,500 tripulantes sin poder salir del Mar Negro. Estos tripulantes pertenecen a 20 países diferentes y nadie habla de ellos. Los buques cuentan con diversas banderas y un gran porcentaje de éstos contiene carga de granos por lo que la seguridad alimentaria y la cadena de suministro de cereales pueden entrar en crisis a nivel mundial.

La Organización Marítima internacional ha solicitado la formación de corredores marítimos seguros en el Mar Negro para que puedan salir estos buques y en caso de que Rusia no permita la salida de éstos, está gestionando para que entonces los tripulantes lo puedan hacer ya que sus reservas de alimentos, agua y medicinas se reducen día con día.

Es así como hoy quiero enfatizar que urge el establecimiento de un corredor azul en paralelo a la urgencia que se requieren los corredores humanitarios. Para ver mi análisis te invito a ver un resumen de mis reflexiones previas en:

https://twitter.com/AribelContreras/status/1500502252045410311