/ lunes 10 de mayo de 2021

#TodoComunica | Día de la Madre... Las brechas que prevalecen

La necesidad de un liderazgo compartido, participativo, trabajo en equipo y cooperación, así como resolución de problemas, flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos, son algunas de las tendencias que se identifican para dirigir las organizaciones, instituciones o empresas.

De acuerdo con los estudios en materia de liderazgo, hay diferencias de estilo entre las mujeres y la mayoría de los hombres, además de que se ha demostrado que el empoderamiento económico de la mujer es redituable. De acuerdo con ONU Mujeres: “Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”.

Las mujeres tienden a dirigir de manera participativa centradas en el grupo, a diferencia de la visión unipersonal de los hombres, y se acredita que al incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres -ya sea por sus propios ingresos o por transferencias de dinero- se modifican los patrones de gasto en beneficio de hijas e hijos.

El informe “When women lead, firms win” (2019) de Standard and Poor’s, acreditó que las organizaciones lideradas por las mujeres son más rentables, obtienen mejores rendimientos y tienen mayores márgenes de ganancia, calculados en 1.8 mil millones de dólares en todo el mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió el reporte: “Mujeres emprendedoras: una oportunidad de inversión inexplorada” (2016), donde se expone que, si bien en América Latina las mujeres reciben hasta 50 por ciento menos de inversión, las empresas que ellas impulsan logran ingresos superiores hasta en 20 por ciento con respecto a las de sus pares masculinos. Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres cumplen con el pago de sus créditos hasta en 54 por ciento más que aquellas que encabezan los hombres.

Además de los datos duros, en las habilidades directivas se han identificado competencias claramente diferenciadas en las mujeres: saben escuchar, tienen empatía, además de que poseen facilidad para la cooperación, promueven más el diálogo, la tolerancia y la comprensión de las situaciones conflictivas, lo que permite la resolución de conflictos.

Sin embargo, se estima que 23 por ciento de las mujeres carecen del tiempo suficiente para emprender, ya que las labores del hogar y el cuidado de los hijos o familiares siguen siendo responsabilidades que se delegan a ellas.

Hoy, al conmemorar el Día de la Madre en México, ojalá reflexionemos sobre todo aquello que ellas nos han inculcado en la familia y aportado a la sociedad en general, porque aún existen brechas por superar.

PERCEPCIÓN

Este viernes 14 de mayo iniciará una nueva etapa para la Universidad Autónoma del Estado de México y para las más de 100 mil personas que la conforman.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


La necesidad de un liderazgo compartido, participativo, trabajo en equipo y cooperación, así como resolución de problemas, flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos, son algunas de las tendencias que se identifican para dirigir las organizaciones, instituciones o empresas.

De acuerdo con los estudios en materia de liderazgo, hay diferencias de estilo entre las mujeres y la mayoría de los hombres, además de que se ha demostrado que el empoderamiento económico de la mujer es redituable. De acuerdo con ONU Mujeres: “Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”.

Las mujeres tienden a dirigir de manera participativa centradas en el grupo, a diferencia de la visión unipersonal de los hombres, y se acredita que al incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres -ya sea por sus propios ingresos o por transferencias de dinero- se modifican los patrones de gasto en beneficio de hijas e hijos.

El informe “When women lead, firms win” (2019) de Standard and Poor’s, acreditó que las organizaciones lideradas por las mujeres son más rentables, obtienen mejores rendimientos y tienen mayores márgenes de ganancia, calculados en 1.8 mil millones de dólares en todo el mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió el reporte: “Mujeres emprendedoras: una oportunidad de inversión inexplorada” (2016), donde se expone que, si bien en América Latina las mujeres reciben hasta 50 por ciento menos de inversión, las empresas que ellas impulsan logran ingresos superiores hasta en 20 por ciento con respecto a las de sus pares masculinos. Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres cumplen con el pago de sus créditos hasta en 54 por ciento más que aquellas que encabezan los hombres.

Además de los datos duros, en las habilidades directivas se han identificado competencias claramente diferenciadas en las mujeres: saben escuchar, tienen empatía, además de que poseen facilidad para la cooperación, promueven más el diálogo, la tolerancia y la comprensión de las situaciones conflictivas, lo que permite la resolución de conflictos.

Sin embargo, se estima que 23 por ciento de las mujeres carecen del tiempo suficiente para emprender, ya que las labores del hogar y el cuidado de los hijos o familiares siguen siendo responsabilidades que se delegan a ellas.

Hoy, al conmemorar el Día de la Madre en México, ojalá reflexionemos sobre todo aquello que ellas nos han inculcado en la familia y aportado a la sociedad en general, porque aún existen brechas por superar.

PERCEPCIÓN

Este viernes 14 de mayo iniciará una nueva etapa para la Universidad Autónoma del Estado de México y para las más de 100 mil personas que la conforman.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC