La semana anterior se registró un hecho inédito en el desempeño del Poder Ejecutivo del Estado de México: la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, y de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, ratificaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal, por una noticia falsa que circuló en redes sociales, aparentando ser de un medio de comunicación nacional (que ya se deslindó), en el que “exponían” malos manejos en la asignación de contratos.
No es la primera ocasión en la que circulan “fakenews”, sobre todo en la época de la “Inteligencia Artificial” que permite producir materiales falsos que desvirtúan los hechos; aunque sí es la primera ocasión que dos funcionarios proceden legalmente ante una noticia falsa.
El secretario Andrade señaló que fue un intento “para difamar a la administración”. Ocurrió antes de seis meses del primer gobierno encabezado por una mujer -Delfina Gómez Álvarez- y del primer cambio de régimen en la entidad.
Sin embargo, el hecho se presenta -como sucede en cualquier equipo de trabajo- cuando el gabinete estatal está en la etapa de “tormenta”. Esta ocurre cuando ya hay confianza suficiente entre las personas del equipo y empiezan a manifestar diferencias hacia el comportamiento e ideas de otros integrantes e incluso hacia las acciones de quien lidera.
El año pasado, apenas transcurridos poco más de dos meses, en un medio de “circulación nacional” atacaron -por separado- al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; al titular de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, y a la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández. Eran mensajes claramente generados por “fuego amigo”.
Ha trascendido que al interior del gabinete estatal no todo es “miel sobre hojuelas”. No es novedad, porque en cualquier gobierno y estructura administrativa siempre se generan subgrupos que responden a intereses similares.
Como lo advierte Dick Morris: “no existe política más sanguinaria que la competencia, dentro del ámbito de una oficina, por el dinero, el prestigio y, en última instancia, el poder” (Juegos de Poder. 2002).
Al interior de cualquier organización -desde un salón de clases hasta una estructura de poder político y económico-, siempre se integran subgrupos que pretenden dominar el entorno y obtener ventajas para sí. Sin embargo, llama la atención que ocurra cuando apenas está arrancando la administración de la gobernadora, quien, si bien sigue los principios de la autodenominada “cuarta transformación”, mantiene un estilo distinto al del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Eso lo comentaremos a detalle en otro momento.
Por lo pronto, habría que poner atención a la operación interna del gabinete, porque de seguir esa dinámica, no le serán útiles al proyecto de la gobernadora ni en beneficio de la sociedad, que -en estricto sentido- tendría que ser el objetivo prioritario del actual régimen.
#TodoComunica
Enriquecedor diálogo entre las mujeres que dirigen la comunicación del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Transparencia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción. Ocurrió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
X: @RJoyaC