/ sábado 14 de octubre de 2023

Vox populi | Porque no votan los millenials y centenials

Las elecciones presidenciales registran tasas de participacion electoral superiores al de elecciones locales, sin embargo la apariencia de una eleccion con un margen amplio de ventaja a favor de Morena, puede generar que los ciudadanos la perciban como una eleccion no competitiva. Por otro lado, la ausencia de ofertas electorales concretas hacia los jovenes puede provocar el desinteres y no participacion de este importante grupo poblacional conformado por milenials y centenials.

La abstención electoral es uno de los fenómenos mas interesantes del comportamiento político porque revela el nivel de interés y rechazo a la política, y a los partidos. En un sistema no obligatorio como el mexicano, alrededor de la mitad de la población no vota en elecciones locales, y en las presidenciales puede aumentar ligeramente. La no participación es aún mas evidente entre la población mas joven, particularmente entre los menores de 35, y de 25 años que registran tasas de abstencion por arriba del promedio. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la encuesta de salida de parametro.com.mx, en la pasada eleccion de Gobernadora del Estado de Mexico, 2 de cada 3 jovenes menores de 30 años se abstuvieron de votar.

La importancia de este grupo poblacional es evidente, pues los menores de 40 años representará hasta la mitad del padrón electoral de las próximas elecciones, sin embargo si no son atraídos por las campañas y candidatos, mantendrán su conducta de desinteres hacia la politica electoral.

La llamada generación milenial son personas de entre 25 y 40 años de edad, nacidos a partir de los años 80 identificados como una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos como la preocupación por el medio ambiente, los derechos de las minorías, y de los animales; sin embargo, de forma general no se enganchan con los partidos y las ideologías partidistas lo que hace que presenten altos niveles de abstención. Factores como el desencanto con el sistema politico, la desconfianza en los partidos tradicionales, la apatia y la falta de experiencia asi como la percepcion de que la politica no les afecta directamente pueden llevar a una menor participacion en ciertos grupos como los jovenes.

Por su parte, los centennials representan el segmento más joven del electorado pues cuentan entre 18 y 25 años, nacidos a partir del 2000, aún más digitales que la generación milenial, también conocidos como la generación app por su tendencia a comunicarse, socializar y consumir en aplicaciones desde sus dispositivos móviles. Junto con los 'millennials', representaran la mayoría demográfica a nivel mundial en el año 2020.

La transicion demografica es una realidad, y representa todo un desafio para la comunicación politica del futuro que sera cada vez mas digital en detrimento de los canales tradicionales como radio, tv y prensa escrita.

En la elección presidencial de 2018 en la que triunfó López obrador, los milenials fueron parte importante de su triunfo, sin embargo muchos de ellos se han desencantado de su gobierno, pero tambien de los partidos tradicionales por lo que han pasado a engrosar el segmento de los apartidistas, y si las campañas no los atraen, una parte importante de este grupo se abstendra de participar.

Otro de los factores que alimenta la no participacion, son las elecciones no competitivas, de manera que los ciudadanos perciben que las elecciones estan practicamente decididas, deciden que no hay incentivos para ir a votar.

Las elecciones presidenciales registran tasas de participacion electoral superiores al de elecciones locales, sin embargo la apariencia de una eleccion con un margen amplio de ventaja a favor de Morena, puede generar que los ciudadanos la perciban como una eleccion no competitiva. Por otro lado, la ausencia de ofertas electorales concretas hacia los jovenes puede provocar el desinteres y no participacion de este importante grupo poblacional conformado por milenials y centenials.

Las elecciones presidenciales registran tasas de participacion electoral superiores al de elecciones locales, sin embargo la apariencia de una eleccion con un margen amplio de ventaja a favor de Morena, puede generar que los ciudadanos la perciban como una eleccion no competitiva. Por otro lado, la ausencia de ofertas electorales concretas hacia los jovenes puede provocar el desinteres y no participacion de este importante grupo poblacional conformado por milenials y centenials.

La abstención electoral es uno de los fenómenos mas interesantes del comportamiento político porque revela el nivel de interés y rechazo a la política, y a los partidos. En un sistema no obligatorio como el mexicano, alrededor de la mitad de la población no vota en elecciones locales, y en las presidenciales puede aumentar ligeramente. La no participación es aún mas evidente entre la población mas joven, particularmente entre los menores de 35, y de 25 años que registran tasas de abstencion por arriba del promedio. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la encuesta de salida de parametro.com.mx, en la pasada eleccion de Gobernadora del Estado de Mexico, 2 de cada 3 jovenes menores de 30 años se abstuvieron de votar.

La importancia de este grupo poblacional es evidente, pues los menores de 40 años representará hasta la mitad del padrón electoral de las próximas elecciones, sin embargo si no son atraídos por las campañas y candidatos, mantendrán su conducta de desinteres hacia la politica electoral.

La llamada generación milenial son personas de entre 25 y 40 años de edad, nacidos a partir de los años 80 identificados como una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos como la preocupación por el medio ambiente, los derechos de las minorías, y de los animales; sin embargo, de forma general no se enganchan con los partidos y las ideologías partidistas lo que hace que presenten altos niveles de abstención. Factores como el desencanto con el sistema politico, la desconfianza en los partidos tradicionales, la apatia y la falta de experiencia asi como la percepcion de que la politica no les afecta directamente pueden llevar a una menor participacion en ciertos grupos como los jovenes.

Por su parte, los centennials representan el segmento más joven del electorado pues cuentan entre 18 y 25 años, nacidos a partir del 2000, aún más digitales que la generación milenial, también conocidos como la generación app por su tendencia a comunicarse, socializar y consumir en aplicaciones desde sus dispositivos móviles. Junto con los 'millennials', representaran la mayoría demográfica a nivel mundial en el año 2020.

La transicion demografica es una realidad, y representa todo un desafio para la comunicación politica del futuro que sera cada vez mas digital en detrimento de los canales tradicionales como radio, tv y prensa escrita.

En la elección presidencial de 2018 en la que triunfó López obrador, los milenials fueron parte importante de su triunfo, sin embargo muchos de ellos se han desencantado de su gobierno, pero tambien de los partidos tradicionales por lo que han pasado a engrosar el segmento de los apartidistas, y si las campañas no los atraen, una parte importante de este grupo se abstendra de participar.

Otro de los factores que alimenta la no participacion, son las elecciones no competitivas, de manera que los ciudadanos perciben que las elecciones estan practicamente decididas, deciden que no hay incentivos para ir a votar.

Las elecciones presidenciales registran tasas de participacion electoral superiores al de elecciones locales, sin embargo la apariencia de una eleccion con un margen amplio de ventaja a favor de Morena, puede generar que los ciudadanos la perciban como una eleccion no competitiva. Por otro lado, la ausencia de ofertas electorales concretas hacia los jovenes puede provocar el desinteres y no participacion de este importante grupo poblacional conformado por milenials y centenials.