Inauguran Mono

Cecilia Pineda

  · domingo 24 de septiembre de 2017

Foto José Hernández Trevilla

Los sonidos de los músicos reinaban en elantiguo recinto de la ciudad de Toluca, casona que alberga el MuseoTaller Luis Nishizawa y que por segunda ocasión recibió a KeisukeYamaguchi “Oz”, artista japonés que en la inauguración de laexposición “Mono” ofreció una muestra en vivo de sutrabajo.

Los asistentes observaron con atención laproducción en vivo de este joven artista contemporáneo que hanhallado la forma de proyectar en su obra una fusión permanenteentre la modernidad y la tradición oriental japonesa, además deun discurso de dualidad continua como la vida y la muerte,masculinidad y feminidad, fragilidad y fuerza, lo figurativo con loabstracto, lo corpóreo e incorpóreo.

Además en “Mono” se evoca el encuentro dedos culturas que hermanan raíces relegando límites geográficos ylingüísticos, honrando a la naturaleza y coexistiendo enequilibrio estético-pictórico que preside a la simetría.

Con brochas, con rodillos e incluso con susmanos, “Oz” plasmó la pintura en el enorme lienzo dispuestopara la actividad que le permite hablar y generar un discursoemotivo y profundo sobre la esencia humana, la música con la quese realizó el performance estuvo a cargo de Claudio Cacho, MiguelManríquez, Carlos Huitrón, Eduardo Sánchez y EmmanuelUribe.

Luego de que Keisuke diera por terminada suobra en tonos monocromáticos, el público aplaudió y la directoradel museo, Úrsula Cotero García Luna dio la bienvenida a losasistentes, resaltó la importancia del vínculo generado por elartista mexicano Armando Gómez, quien es amigo y colega deYamaguchi y con quien ha compartido diversos espacios en simposiosy encuentros alrededor del mundo.

El maestro Keisuke Yamaguchi comparte unaexposición con el tema de la espiritualidad y su convivencia opredominio sobre lo material en ambas culturas, el ha expuesto ytrabajado en diferentes países como Islandia, Francia, Turquía,Japón y ahora México, donde ofrece una visión propia y suexperiencia del contacto con la tierra mexicana.

México y Japón, dos culturas ancestralesque pese a la distancia geográfica sienten mucha empatía, elmaestro Luis Nishizawa simboliza un ejemplo de simbiosis entreambos pueblos de manera natural, su padre era japonés y su madresmexicana, Luis Nishizawa hizo mucho por el intercambio culturalentre ambos países y el resultado se arroja en su producciónplástica”, explicó Úrsula Cotero.

En entrevista, Keisuke dijo que esta es lasegunda ocasión que visita México y que ha sido una experienciaenriquecedora ver, conocer y disfrutar de los colores, formas yaromas que tiene este país para sorprender a losvisitantes.

A partir de esas sensaciones que tuve en miprimer visita fue que decidí hacer trabajo artístico y unaexhibición aquí en Toluca, para mí son muy importantes estascosas que he estado viendo en México, son un motivo, son unsentimiento”, explicó para la prensa de Toluca.

La muestra “Mono” estará abierta alpúblico hasta el 10 de octubre.

TEMAS