Cuento mexicano, 100 años, 100 autoras

Este espléndido trabajo de investigación invita a leer, estudiar y fomentar el conocimiento de la parte oculta de la literatura mexicana, en nuevas investigaciones, antologías y libros dignos de ser leídos

Andrea Balanzario | El Sol de Toluca

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Alex Meter


La antología de cuento mexicano A golpe de linterna equivale en historia literaria a la caja de Pandora de la mitología griega. Liliana Pedroza nos ofrece una versión actualizada del mito en su trabajo de investigación de más de veinte años para quien compre, lea y estudie a fondo los tres tomos (Pioneras, Insumisas y Exploradoras), de esta recopilación de los relatos que ella consideró lo más notable del cuento mexicano; de esta forma se rebela ante el mandato patriarcal de leer solamente lo autorizado por los diligentes y celosos guardianes del orden literario.

Liliana leyó 900 libros de cuentos de 500 autoras, de ese enorme trabajo de análisis seleccionó 100 autoras en un arco temporal de 108 años, de 1910 a 2018. Buscó libros de cuento escritos por mujeres desde Tijuana hasta Chetumal, porque ella orientó su tarea arqueológica y detectivesca a las escritoras de la periferia, invisibles en los circuitos literarios, donde la calidad es solo un requisito dispensable, la afiliación a grupos de poder o amiguismos es lo que posibilitaba aparecer en antologías o reseñas, en este sentido, A golpe de linterna tiene todavía más valor, si fuera posible, porque enfoca su interés en relatos donde la protagonista sea una mujer quien cuenta su propia experiencia…de ser mujer, sin más méritos ni concesiones que una buena escritura.

Laura Méndez de Cuenca, nuestra ilustre mexiquense, acompaña a Mimí Derba, Hortensia Llach, Emma Dolujanoff y Luisa Carnés entre otras grandes autoras mexicanas, desconocidas para el gran público en el primer volumen; en el segundo tomo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Guadalupe Amor, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Silvia Molina, Mónica Lavín y Gilda Salinas, probablemente ellas son las más conocidas, pero Liliana eligió relatos poco conocidos que en realidad, son claves elocuentes de la existencia femenina. En el tercer volumen, Liliana exploró la narrativa más reciente y experimental hecha por mexicanas, la llave para abrir la caja de Pandora.

Este espléndido trabajo de investigación invita a leer, estudiar y fomentar el conocimiento de la parte oculta de la literatura mexicana, en nuevas investigaciones, antologías y libros.