Muestran indumentaria indígena en pasarela

La colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz presentó trajes típicos del Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla

Por Diana Sierra Tarango

  · lunes 11 de febrero de 2019

Foto: Luis Rodríguez.

El Museo de Culturas Populares fue la sede de la pasarela denominada Indumentaria e Identidad en la que el coleccionista Marco Antonio Izquierdo presentó vestimenta indígena y mestiza del Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Foto: Luis Rodríguez.

El desfile, ambientado por música tradicional, se dividió en tres etapas: Riqueza del Totonacapan, Esplendor Ismeño y Belleza Mazahua, y en cada una se mostraron los trajes que se usaban en los años sesentas y setentas en esas regiones.

Foto: Luis Rodríguez.

La pasarela comenzó con la presentación de la indumentaria de Totonacapan, región que se sitúa en el norte del Estado de Veracruz, en torno a la ciudad de Papantla. En esta colección las modelos lucieron vestidos de diario con los que las mujeres salían a vender su fruta o sus artesanías, trajes exclusivos de las jovencitas en los que predominaba el color rojo y vestimentas de boda.

Foto: Luis Rodríguez.

En el bloque de Esplendor Istmeño, que hace alusión al istmo de Tehuantepec, región de Oaxaca y Veracruz, se exhibieron los trajes que eran típicos de la gente del mar, los "rabones con olán" que era una indumentaria para realizar los quehaceres de la vida, fuesen cotidianos o un tanto más elegantes, así como los trajes de fiesta: los florales, los de cadenilla con dibujos de girasoles y los de máquina, estos dos últimos un tanto menos solicitados que los de flores. También se mostraron los diversos vestidos de boda, según la clase social, resaltando que aquellos que llevaban alcatraces (que significaban la pureza) eran los más apreciados; y los atuendos de luto.

Foto: Luis Rodríguez.

Para cerrar el evento, se presentó la colección Belleza Mazahua, en la que mujeres de la región de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y San José del Rincón, en el Estado de México, modelaron sus vestimentas coloridas, llenas de pliegues y con imágenes de flores y animales, y explicaron la significación de cada una de ellas.

Foto: Luis Rodríguez.