/ martes 1 de octubre de 2019

Urge un inventario de obras en museos de Toluca

Se ha detectado un faltante en el museo de Bellas Artes

Camino a la celebración de los 500 años de Toluca, es urgente contar con un inventario real de las obras que se encuentran en los museos, pues forman parte de la riqueza cultural de la ciudad, y es que en sitios como el museo de Bellas Artes muestran un faltante de pinturas, que no se sabe dónde están o si su extravío tiene que ver con los trabajos de remodelación.

Como parte de las acciones que incluyen los festejos de la celebración de los 500 años de Toluca impulsadas por un Comité Organizador que comprende a diversos sectores, se prevé el rescate de la riqueza cultural contenida en una parte en los 16 museos que tiene la ciudad.

Una de estas riquezas se encuentra en el Museo de Bellas Artes que se encuentra dentro de lo que fue el convento de la Purisima Concepción de María, que es el actual templo del Carmen fundado en el siglo XVII.

Foto cortesía.

Sobre el tema, el vicario general de diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco dio a conocer que efectivamente con motivo de los 500 años de la ciudad se está buscando la riqueza cultural de Toluca para que se conozca, valore, ame y se cuide.

El convento del Carmen, explicó, fue fundado el 27 de septiembre de 1698 con la advocación de la Purismia concepción de los Carmelitas Descalzos, mismo que después sirvió de asilo, normal de profesores, escuela de artes y oficio y hasta teatro. Fue cerrado por 10 años y posteriormente, derivado de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, los templos pasaron a formar parte del patrimonio del gobierno.

En su momento, narró, el gobenador don Mariano Rivapalacio junto con Jesús Fuentes iniciaron el rescate del ex convento y después el gobernador Isidro Fabela presenta una solicitud al presidente Manuel Ávila Camacho para que el ex convento pasara al cuidado del gobierno del Estado de México el 30 de julio de 1943, fue así que se entregó buena parte de pinturas religiosas del convento de Toluca para ser exhibidas en el museo.

Desde ese entonces, declaró el vicario general de la diócesis de Toluca, el museo tuvo como objetivo presentar y exhibir obras de tinte religioso de los siglos XVII hasta el siglo XIX. El patrimonio fue de 442 obras escultóricas, pictóricas, textiles y metalúrgicas, que algunas textiles y metalúrgicas pasaron a otros museos.

Foto cortesía.

En total y derivado de los folletos existentes, quedaron 144 obras pictóricas, de estas 79 son anónimas y 65 están identificadas por los autores. Dentro de este importante catalogo hay obras de una identidad propia del museo, como un cristo de talla de madera, túmulo o un catafalco de los padres carmelitas.

Sin embargo, declaró que al parecer no se encuentran algunas obras como el catafalco, un cristo de marfil que tenía un lugar especial; la sagrada familia de Cristóbal de Villalpando; una mesa de los leones, una obra de un ebanista; la purisima concepción de Nicolás Enríquez, obra del convento; la trinidad de Nicolás Villalpando y una virgen del apocalipsis entre otras.

Recalcó que existe una coleccción de 144 obras de pintura que existían desde el año 2000 y es muy importante para la riqueza cultural de Toluca, ya que un pueblo que pierde el sentido de la historia es un pueblo condenado a morir.

Camino a la celebración de los 500 años de Toluca, es urgente contar con un inventario real de las obras que se encuentran en los museos, pues forman parte de la riqueza cultural de la ciudad, y es que en sitios como el museo de Bellas Artes muestran un faltante de pinturas, que no se sabe dónde están o si su extravío tiene que ver con los trabajos de remodelación.

Como parte de las acciones que incluyen los festejos de la celebración de los 500 años de Toluca impulsadas por un Comité Organizador que comprende a diversos sectores, se prevé el rescate de la riqueza cultural contenida en una parte en los 16 museos que tiene la ciudad.

Una de estas riquezas se encuentra en el Museo de Bellas Artes que se encuentra dentro de lo que fue el convento de la Purisima Concepción de María, que es el actual templo del Carmen fundado en el siglo XVII.

Foto cortesía.

Sobre el tema, el vicario general de diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco dio a conocer que efectivamente con motivo de los 500 años de la ciudad se está buscando la riqueza cultural de Toluca para que se conozca, valore, ame y se cuide.

El convento del Carmen, explicó, fue fundado el 27 de septiembre de 1698 con la advocación de la Purismia concepción de los Carmelitas Descalzos, mismo que después sirvió de asilo, normal de profesores, escuela de artes y oficio y hasta teatro. Fue cerrado por 10 años y posteriormente, derivado de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, los templos pasaron a formar parte del patrimonio del gobierno.

En su momento, narró, el gobenador don Mariano Rivapalacio junto con Jesús Fuentes iniciaron el rescate del ex convento y después el gobernador Isidro Fabela presenta una solicitud al presidente Manuel Ávila Camacho para que el ex convento pasara al cuidado del gobierno del Estado de México el 30 de julio de 1943, fue así que se entregó buena parte de pinturas religiosas del convento de Toluca para ser exhibidas en el museo.

Desde ese entonces, declaró el vicario general de la diócesis de Toluca, el museo tuvo como objetivo presentar y exhibir obras de tinte religioso de los siglos XVII hasta el siglo XIX. El patrimonio fue de 442 obras escultóricas, pictóricas, textiles y metalúrgicas, que algunas textiles y metalúrgicas pasaron a otros museos.

Foto cortesía.

En total y derivado de los folletos existentes, quedaron 144 obras pictóricas, de estas 79 son anónimas y 65 están identificadas por los autores. Dentro de este importante catalogo hay obras de una identidad propia del museo, como un cristo de talla de madera, túmulo o un catafalco de los padres carmelitas.

Sin embargo, declaró que al parecer no se encuentran algunas obras como el catafalco, un cristo de marfil que tenía un lugar especial; la sagrada familia de Cristóbal de Villalpando; una mesa de los leones, una obra de un ebanista; la purisima concepción de Nicolás Enríquez, obra del convento; la trinidad de Nicolás Villalpando y una virgen del apocalipsis entre otras.

Recalcó que existe una coleccción de 144 obras de pintura que existían desde el año 2000 y es muy importante para la riqueza cultural de Toluca, ya que un pueblo que pierde el sentido de la historia es un pueblo condenado a morir.

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