El equipo toluqueño XAC gana la quinta edición del Rally Maya 2018

El evento reunió a 110 autos clásicos procedentes de 13 países y 16 estados de la República Mexicana.

Por Domingo Fernández

  · viernes 1 de junio de 2018

El club toluqueño participó en un auto Porsche 914 del año 1974.

El Xinantécatl Automóvil Club (XAC) sumó un logro más dentro de la nueva temporada al conquistar el primer lugar en la quinta edición del Rally Maya 2018, evento que reunió a 110 autos clásicos procedentes de 13 países y 16 estados de la República Mexicana que recorrieron mil 286 kilómetros.

Acudieron pilotos de Israel, España, Italia, Colombia, Argentina, Ecuador, Francia, Austria, Suiza, Costa Rica, Brasil, Honduras y México.

El club de automovilismo toluqueño estuvo representado por Luis Enrique Orduña Villegas y Luis Orduña Sánchez a bordo del auto Porsche 914 del año 1974 que resistió el recorrido de las cinco etapas para sumar 584.7 puntos y dejar con el segundo lugar a Jorge Machuca y Estela Rascón, que registraron 636.8 unidades en su Porsche 911.

Miguel y Patricio Garza se ubicaron en el tercer lugar del podio gracias al buen desempeño de su Ford Baquett.

El XAC ha conseguido mejores resultados al ser más selectivo en los eventos.

“Fue la primera vez que utilizamos este auto para una competencia y no tuvimos mucho tiempo para probarlo, ya que por alguna falla que surgía nos lo entregaron un día antes para el arranque en Cozumel. La primera etapa resultó difícil debido a una tromba que duró todo el día, lo que complicó a todos los pilotos”, dijo Luis Orduña Sánchez.

El equipo que participó en la categoría D concluyó el primer día en el tercer lugar y cuarto absoluto que reflejó la amplia experiencia de los pilotos en busca de los mejores lugares del certamen, como fue en 2017 cuando también ganaron la cima del podio.

Para el segundo día, por primera vez en la historia de un rally, el inicio de la etapa se realizó en una Isla de Cozumel y terminó en tierra continental en Valladolid, Yucatán.

Una buena estrategia en los primeros dos días de competencia llevó a obtener el triunfo.

“Esta experiencia única en el mundo fue muy grata al cruzar los más de 110 autos participantes en Ferry, algo muy novedoso, por eso reconozco la labor de todo el equipo de logística para llevarlo a cabo, pero lo mejor fue que remontamos algunas posiciones para cerrar en el segundo lugar”, abundó el piloto toluqueño.

El día tres inició en Valladolid, pasaron por San Felipe y terminó en Chichén Itzá, trayecto donde lograron posicionarse con el primer lugar absoluto, la siguiente etapa comenzó en Chichén Itzá y concluyó en Mérida, donde se amplió un poco la ventaja sobre el segundo lugar.
“Por lo que corresponde al quinto y último día, la etapa resultó la más larga del rally. De Mérida a Cancún nos permitió administrar la ventaja, consentir un poco el auto, que desde la etapa en Chichén Itzá nos estaba dando algo de problemas mecánicos y así llegar victoriosos al caribe mexicano”, detalló. Además de llevarse el primer lugar, recibieron la invitación para el próximo 26 de noviembre a participar en el Rally de la Lechuza en Colombia, por lo que están orgullosos de poder representar a México en un evento internacional.