Ignacio Zamudio no ocultó su satisfacción de contar con tres atletas campeonas mundiales en categoría juvenil y estos antecedentes le hacen creer que se pueden sumar otros logros, en justa internacionales como los campeonatos del Mundo de Atletismo y en la justa máxima, los Juegos Olímpicos.
“Lo vivo con mucha satisfacción. El trabajo se ve reflejado de esa manera, que los alumnos supere las expectativas que se tienen y no digo que sólo mis atletas puedan ganar, a veces las competencias se dan de diferentes maneras, los rivales también se preparan para ganar y finalmente prevalece más allá el trabajo, el carácter y eso es lo que me tiene más satisfecho, ese carácter que he sembrado en ellos y que los ha llevado a estos resultados y este tipo de finales”, refirió Samudio Cruz sobre el más reciente logro, la medalla de oro de Ximena Serrano en el Mundial de Atletismo sub 20.
En este escenario que es el ideal para los entrenadores, Nacho fue más allá y aseguró que México cuanta con el potencial para ser un referente deportivo.
“Esa debe ser la intención de todo entrenador, debemos visualizar el futuro de nuestro atletas. Es por eso que Alegna, de mi grupo es la mayor con 23 años y la idea es que sean atletas a largo plazo, llevándolos y trabajandolos al alto rendimiento”, abundó
En este sentido, conociendo el nivel de deportistas como Alegna Gonzalez, Valeria Ortuño, Ximena Serrano y Sofia Ramos, la planeación apunta a lo más alto, “está el compromiso de trabajar en el futuro, en Juegos Olímpicos, sería ideal que coincidan (todas) en eventos de adultos, ojalá pudiera ser en Juegos Olímpicos. Ximena es muy pequeña para pensar en París, pero no le restamos posibilidades”.
Sobre el caso específico de la alumna más avanzada, Alegna Gonzalez, Zamudio reveló que lo obtenido al momento es para resaltar, “pelear entre el 3 y 4 (en Tokio 2020) con 22 años tampoco quiero exigirle más; tenemos atletas para varios ciclos, se sigue manteniendo como la mejor atleta de México, no de marcha, de atletismo en general, con quinto lugar en Tokio, sexto lugar en mundial de Oregón y no es fácil estar en ese rango de resultados, trabajando de esa manera no tengo duda que conseguirá su medalla pronto”.
Para el equipo de marcha nacional, que está a su cargo, vendrá un año de mucha actividad y sobre eso Zamudio argumentó que ya se esta trabajando, “el próximo año tenemos muchos eventos, Centroamericanos en mayo, hay Mundial de Atletismo en Budapest y Panamericanos en Chile; será un buen año de prueba rumbo a París buscando resultados. No sólo es mí grupo, tenemos más jóvenes con resultados dentro de los 10 mejores del mundo. Mi labor es darles los argumentos, herramientas, competencias de participación, para que vayan evolucionando. El próximo año durante estos eventos eso se va a notar”.
Finalmente el estratega reconoció que contando con apoyos, el trabajo y la preparación de los atetas de alto rendimiento se vuelve mas fluido y facilita la obtención de resultados.
“Estoy muy contento, muy orgulloso del apoyo que hace que estos resultados sea posibles. El apoyo de mi estado, el Estado de México, desde que yo era atleta, ahora como entrenador me han arropado y a mis atletas también. Los chicos tuvieron que solventar algunos gastos, que se va a cubrir con lo que apoyan y estoy contento con estos resultados”, concluyó.