Con el anunció de la Federación Estadounidense de Futbol sobre la homologación de sueldos en sus selecciones varonil y femenil, los reflectores se encendieron hacia otras ligas en las que se pide igualdad en todos los sentidos.
En la Liga MX femenil las reacciones no se hicieron esperar. Dirce Delgado, jugadora profesional y defensa de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que éste es un tema que da esperanza para las futuras generaciones, quienes ven en el futbol femenil una ventana de desarrollo personal y profesional, aunque insistió, todavía no es momento para echar las campanas al vuelo y sí de redoblar esfuerzos.
“Ellas (estadounidenses) lo han trabajado durante muchos años. Los resultados a nivel internacional hablan por ellas y qué mejor que puedan solicitarlo; hace tres inició su propuesta y a final de cuentas el resultado fue a favor. Todo lo que han hecho, a nivel nacional e internacional, son número uno, tienen toda la razón no para exigir, pero si para pedir una homologación y que se haya dado a favor”, refirió la jugadora.
En este sentido, Delgado destacó que este logro debe ser un parteaguas para el resto de las ligas profesionales, “son un ejemplo. Son muchos pasos a seguir con ellos, a nivel estructural es un ejemplo que queremos igualar e incluso mejorar. El país vecino es una guía, está bajo más reflectores y puede ejercer un cierto nivel de presión para que sea más visible el futbol femenil. Como país quieres trascender, ser mejor y aquí a lado tenemos al mejor ejemplo para seguirlo y aplicarlo aquí”.
Para las integrantes de la Liga mexicana y que han estado desde la profesionalización del futbol femenil, el desarrollo registrado en México ha sido óptimo, aunque faltan pulir mucho detalles para que ésta disciplina sea completamente rentable.
“Todo lo hecho ha sido bueno en su mayoría. Desde que nació se trató de dar un buen ejemplo de lo que hacemos, se ha ido en el camino correcto, pero de pronto se están adoptando vicios del futbol varonil que en eso no estoy de acuerdo porque soy testigo de cómo iniciamos. Sigue habiendo equipos muy nobles y ahora cada vez hay otros más vivos, mientras esa sea una viveza negativa no estoy ni estaré de acuerdo, pero sí hay un crecimiento competitivo, sí ha crecido, dentro de la cancha y afuera también”, argumentó Dirce.
En este sentido la zaguera central alabó la participación que en este desarrollo ha tenido la afición, que si bien, no es la misma del futbol varonil, hizo que la Liga Femenil comenzara a registrar sus propios récords de asistencia en los estadios.
“En cuanto a la afición hay un apoyo importante. Es un rotundo cambio desde el inicio a lo que es ahora y va seguir siendo, hacia allá apuntamos. Ahora ya hay categoría Sub 17, es su primer torneo y en el futuro vendrá la Sub 15. El trabajo se está haciendo, hacia allá vamos, a mejorar en todas las categorías y esperando que no adoptemos esos vicios del futbol varonil, que nos diferencia el uno del otro y que por eso tenemos quizá una afición distinta a la del varonil”, concluyó.