Los boxeadores de la Universidad Autónoma del Estado de México que buscan el boleto a la Universiada Nacional viven momentos de incertidumbre ya que siguen esperando las fechas del proceso clasificatorio para definir al equipo que estará en la justa.
Simón Reyes, instructor de la selección verde y oro conformada por 20 deportistas, manifestó que pese a la incertidumbre siguen trabajando para estar en el mejor momento a la hora de las competencias.
"Estamos esperando fecha para lo que es el clasificatorio nacional, primero se manejó que sería un estatal en las universidades del estado donde calificarían dos de cada categoría y luego un regional por zona, son en total 8 las que rige el Condde, por lo que se tenían contemplados cuatro regionales, dos zonas en cada regional y al último nos dijeron que sería un clasificatorio nacional, pero no tenemos fecha". señaló el instructor.
Para la edición del año pasado fue un clasificatorio regional nacional donde fueron todas las universidades y clasificaron los primeros ocho a la universiada, es solo un evento, pero ahora no se saba nada y la etapa nacional está cada vez más cerca, por lo que hay mucha incertidumbre.
"Cuando nos dijeron que se haría el estatal estábamos concentrados para eso, pero a una semana nos cancelaron, ahora hay que esperar fechas para ver si habrá regional por zonas o nacional clasificatorio, y ahora que entramos en periodo de vacaciones los boxeadores se preguntan qué va a pasar con su entrenamiento porque deben mantener el peso", abundó.
Para el entrenador, el principal problema por el que pasan los deportistas es que se corta el ritmo de trabajo, sin embargo no pueden dejar de entrenar con la finalidad de estar listos para cuando tengan que enfrentar la competencia.
Entre los deportistas que tienen buenas expectativas para lograr el boleto a la justa nacional destacan los que fueron medallistas en la edición pasada, como son Jair Camacho, Aldo Vargas, Isabel Jiménez, Humberto Ramírez, Davd Díaz, así como los nuevos talentos, entre ellos Rosa Salgado y Carmen de los Ángeles, que se integraron después de la Universiada 2022.
Simón Reyes destacó que la competencia interna es muy fuerte en el equipo lo que ayudará a tener una selección fuerte en la Universiada y pelear los primeros puestos del medallero.
"Hemos tenido solo una eliminatoria entre todos, en la categoría 73 kilogramos había tres deportistas pero solo podemos llevar dos, yo quisiera llevar a todos, pero a veces no se puede, es de los más difícil para uno como entrenador, pero ahora vamos a trabajar con el que avanzó y ver cómo nos va", externó Simón Reyes.
En la edición del 2022 los boxeadores de la UAEM, ganaron en total cinco preseas, con medalla de oro por parte de Jair Camacho, plata de Isabel Jiménez, Aldo Vargas medalla de plata, David Martínez bronce, al igual que Humberto Ramírez.