Listos halteristas mexiquenses para fase regional en Guanajuato

Las competencias del selectivo estatal rumbo a Olimpiada Nacional se realizaron en Chimalhuacán

Por Domingo Fernández Pérez

  · lunes 11 de febrero de 2019

Los pesistas demostraron que alcanzaron el máximo nivel en busca de brillar en Olimpiada Nacional. (Foto: Luis Camacho)

Tras concluir el Campeonato Estatal de Halterofilia en el municipio de Chimalhuacá, quedó conformada la selección mexiquense de 50 atletas que asistirá a la fase regional de Olimpiada Nacional a principios de marzo en Guanajuato.

Compitieron para buscar un boleto al regional exponentes de Metepec, Toluca, Temoaya, Zinacantepec, Naucalpan, Tejupilco, San Mateo Atenco, así como del Centro Universitario Ixtlahuaca y la UAEM que dieron buenos dividendos.

La delegación del Estado de México quedó conformada por un total de 50 atletas gracias a que se incluyó la categoría sub 23, y aunque la fase regional donde competirán atletas de 15 entidades exigirá más a los halteristas, se tiene la expectativa que al menos el 50 por ciento avance a la etapa nacional.

La delegación del Estado de México buscará ingresar a la fase nacional 25 halteristas. (Foto: Luis Camacho)


Los representantes de la UAEM fueron algunos de los pesistas que lograron importantes resultados, subieron a la cima del podio Rafael Maldonado Valle, categoría 81 kg, tras levantar 95 kg en arranque y 121 en envión; José Gabriel Arellano Benítez de la licenciatura de cultura física y deporte también estuvo en el sitio de honor, en la división de 67 kg al registrar 100 kilogramos en arranque y 130 de envión.

Los judokas consiguieron buenos dividendos de cara a la temporada internacional.

Con un buen nivel para ganar la presea dorada en el certamen se presentó Ana Cristina Munguía Jiménez, categoría 45 kg, con un arranque de 42 kg y en envión 58; por su parte Jonathan García Gómez, alumno de la Facultad de Odontología, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Erendira Itzel Ceja García obtuvo el primer lugar en la división de 59 kg sub 20, al conseguir 50 kg de arranque y 70 kg de envión; por su parte Norma Yessenia Anaya Carrasco, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, alcanzó el tercer sitio en la categoría de 64 kg con 35 kg de arranque y 48 kg de envión.

Durante la edición del 2018 de la Olimpiada, los representantes de la entidad lograron dos metales de plata gracias a la buena actuación de Melissa Catalina Flores y Francisco Javier Gaytán Valdez.

En el Campeonato Nacional Juvenil únicamente se alcanzó un bronce por conducto de Norma Nava Pérez, por lo que está el reto que la entidad figure en el medallero y por puntos.

Los estados que tienen un buen nivel en levantamiento de pesas son principalmente Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua y Campeche, que han aplicado una forma distinta de trabajo para captar a los talentos.

Entre las entidades con mejor nivel destacan Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua y Campeche.


El dato

En el 2018 los deportistas mexiquenses únicamente lograron tres medallas, de las cuales dos fueron de plata y una de bronce.