El Campeonato Nacional de Ciclismo Pista que originalmente se iba a realizar a mediados de agosto en el velódromo de Zinacantepec y que se suspendió debido a un evento selectivo del Comité Olímpico Mexicano a finales de este mes en Nuevo León, ya tiene nueva fecha.
La justa deportiva se desarrollará del 4 al 7 de octubre, las categorías convocadas que acudirán a la competencia de “evaluación y desarrollo” van desde la juvenil A, B y C, elite y veteranos en ambas ramas, por lo que se espera una buena respuesta en la convocatoria de los pedalistas de diferentes entidades que buscan parámetros de los avances en el trabajo.
Se espera también una importante participación de los juveniles mexiquenses que estuvieron en los pasados Juegos Nacionales Conade, así como deportistas que ya terminaron su ciclo deportivo y buscan mantener su buen nivel, aunado a los nuevos talentos que aspiran a consolidarse en las respectivas pruebas.
Por lo que toca a las edades de los ciclistas van desde los 13 hasta 65 años, el comité organizador detalló que los deportistas solo podrán participar en la categoría que le corresponde de acuerdo a su edad y año de nacimiento, además no se permitirán los bloqueos de los sistemas de cambios de velocidad por lo que deberán ser estrictamente respetados.
Las pruebas que afrontarán los ciclistas son: persecución individual, 500 metros, velocidad individual y por equipos, scratch, por puntos, omnium y Madison, que exigirán al máximo a los competidores en sus respectivas categorías.
Luis Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México (Acrecem), señaló que los únicos cambios en el evento fueron las fechas, así que se espera una buena afluencia de los pedalistas.
“Para el nacional tendremos delegaciones de buen nivel, previo a que se suspendiera el evento ya habían confirmado su asistencia delegaciones de Baja California Norte, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, esperamos reafirmen y se sumen más”, abundó.
El Campeonato Nacional tiene el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM), lo que garantiza una nutrida participación de delegaciones en busca de sus mejores tiempos.
En relación al Selectivo Nacional con sede en Nuevo León programado del 21 al 24 de este mes, el encargado de este deporte en la entidad manifestó que es un evento que deja mucho que desear, para empezar será en un velódromo que no tiene las medidas oficiales.
“Hay gente como Óscar Garza que están muy metidos ahí en el COM y es de Nuevo León, pero que no ayudan al ciclismo y eso no está bien, dicen que es un selectivo cuando ya están conformados los equipos nacionales y por lo tanto no hay cambios, les hacen creer que hay un lugar cuando no es así”, indicó.
Para lo que resta del año vienen los selectivos estatales en las diferentes modalidades, por lo que el nacional es el evento más importante en el cierre de año para la asociación estatal.