Gracias a sus buenos resultados en eventos como Juegos Nacionales y después en justas mundiales y continentales, los pelotaris juveniles del Estado de México buscarán afianzar su lugar con el equipo mexicano de cara a los compromisos de la nueva temporada.
Son varios deportistas con posibilidades de ganarse un lugar, entre ellos destacan Sonia Maruri, Dana Paola Mercado, Gustavo González, Luis Cruz Jiménez, en la modalidad de frontball está Fátima Moreno, Christopher Martínez, Emilio Martell que ha asistido a Mundiales Sub 22, entre otros.
Ellos se suman para consolidar aún más a la selección mexiquense junto con los deportistas de primer nivel que ya son referente a nivel mundial como es el caso de Luis Molina, Marifer Noriega, David Álvarez, Daniela Vargas, Paulina Castillo y Guadalupe Hernández.
“En el caso de Marifer la veo con mucho nivel y creo que en los siguientes eventos mundiales se va a reafirmar aún más, además Paulina Castillo y Guadalupe Hernández nuevamente van a jugar como parejas, ellas van por todo en los próximos eventos internacionales”, señaló Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.
Para este año están los Juegos Centroamericanos para junio en El Salvador y los Juegos Panamericanos con sede en Santiago, capital de Chile en octubre, el proceso ya comenzó (en estos momentos se lleva a cabo el Internacional de Frontenis en la CDMX) y los deportistas juveniles han hecho un buen papel por lo que tienen expectativas de lograr un lugar en el equipo nacional.
Además buscarán clasificar para el Campeonato Mundial Sub 22 de 30 metros y de Jai Alai donde hay buenos exponentes y con argumentos para pelear lugar en el podio.
“Algo importante que resaltar es que México será la sede para estos eventos, creo que será en la Ciudad de México, esto gracias al buen trabajo que se ha hecho por parte de la Federación Mexicana de este deporte, así que tenemos el compromiso de imponer condiciones”, señaló Efraín Esquivel.
Para eso el dirigente deportivo detalló que una de las estrategias es capacitar más y unificar criterios con los entrenadores en las diferentes modalidades.
Como ejemplo está David Álvarez, reciente campeón en frontón mano en el Campeonato Mundial que se realizó en Francia y que se ha sumado al equipo de instructores, es algo muy satisfactorio ya que su amplia experiencia ayudará a los demás instructores a perfeccionar su enseñanza.
En el Estado de México son un promedio de 10 entrenadores, entre ellos Rafael Alemán y Eduardo López Bautista en Zinacantepec, Gabriel García Garduño en Valle de Bravo, Luis Alberto Chávez en Villa del Carbón, además de los que trabajan en el valle de México.