Se llevó a cabo con éxito el Campeonato Estatal de Taekwondo rumbo a los Juegos Nacionales Conade, el certamen que logró convocar a más de 400 deportistas en diferentes categorías y divisiones tuvo como sede el gimnasio de usos múltiples de Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec.
El reto fue conformar a la mejor delegación que acudirá a la fase regional y de ahí a la nacional, ya que se deben superar las 11 medallas de oro obtenidas en la edición de los Juegos Nacionales del 2023. Jalisco fue el triunfador con 13 metales dorados, segundo lugar Nuevo León con 12 oros.
“Ya llevamos dos años en el tercer lugar, no nos vamos a bajar del podio, pero si a buscar algo más, el compromiso es 12 medallas de oro, una más que el año pasado. Vale la pena comentar que acudieron al selectivo estatal arriba de 400 atletas de mucha calidad pertenecientes a 39 instituciones (de las 55 que tiene la entidad)”, detalló Emily Armas, presidenta de la Asociación de Taekwondo del Estado de México.
Destacó que se conformará la mejor selección estatal porque los mismos deportistas saben que solo los ganadores tendrán lugar en el equipo, el cual continuará con una concentración durante todo febrero e inicios de marzo en Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
Emily Armas resaltó también el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad para llevar a cabo el trabajo, una parte crucial para seguir dando buenos resultados en los diferentes eventos.
La delegación mexiquense estará conformada por 20 atletas en la categoría infantil, 20 en cadetes, 20 juveniles y 16 sub 20, es decir 76 en la modalidad de combate, mientras que en poomsae si es como el año anterior serán 12 infantiles, 12 cadetes y 12 juveniles. La sub 20 quedó fuera para esta ocasión.
“Después del estatal sigue la etapa regional donde nos enfrentamos a la Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Guerrero, el año pasado quedamos en el primer lugar, la diferencia de clasificados creo que fue arriba de 15, tenemos un compromiso muy fuerte porque hemos visto a las otras entidades trabajando con todo, y que bueno, ya que es la manera de que en este deporte se logre un nivel mucho más alto”, indicó.
Y es Querétaro el rival más fuerte en el regional, pero el Estado de México está haciendo lo propio para dar batalla, pero sin descartar también a la Ciudad de México que ha mostrado ser de los rivales a vencer, el año pasado se quedó con el tercer lugar por lo que buscará recuperar terreno.
Las actividades del estatal comenzaron en punto de las 8:30 horas con las pruebas de poomsae varoniles en todas las categorías, en el mismo horario arrancaron los deportistas de combate sub 20, a las 9:30 horas poonsae rama femenil y combate infantiles., una hora después combate cadetes.
Tras la pausa para la comida y premiación entraron en acción los juveniles en combate y cerraron el certamen las categorías de adultos en combate.