El municipio de Tepotzotlán, Estado de México, recibirá del 23 al 25 de septiembre el Campeonato Nacional Infantil de Pentatlón Moderno, justa que busca fortalecer las bases de las asociaciones estatales.
Se esperan representantes de al menos 12 entidades, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y la sede que contará con un promedio de 20 competidores desde los 11 hasta 14 años que buscarán sus mejores registros en las pruebas de natación, equitación, tiro-carrera y esgrima.
“Es el primer nacional infantil en el año, vendrán estados que tienen buen nivel en las categorías menores y en el caso de nosotros tendremos una buena delegación conformada por 20 deportistas, entre ellos algunos ya con una buena experiencia y otros que van comenzando”, señaló José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno de Estado de México.
El dirigente deportivo abundó que el objetivo es que a los niños les surja el interés por esta disciplina y que mejoren su nivel divirtiéndose, además para motivarlos se les dará a todos su medalla y un pequeño presente.
Los rivales a vencer en el certamen serán los representantes de Jalisco y Nuevo León, son los que más trabajan con las categorías menores, aunque de manera reciente ha destacado Querétaro, en el caso de la Ciudad de México acudirá con un contingente numeroso.
“Otros estados como Aguascalientes y Guerrero también le han estado dando mucha promoción al pentatlón moderno, en eventos como estos es muy importante la motivación, es la forma de promover nuestro deporte”, dijo José Aurelio Guerra.
Los que ahora compiten en las categorías infantiles llegarán con buen nivel para reforzar las selecciones estatales que participan en los Juegos Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional), con la ventaja de que ya traen un importante proceso deportivo, lo que garantiza buenos dividendos.
En las otras categorías, Alexis Vázquez, Mayran Oliver y Natalia Ochoa acudirán a finales de septiembre al Campeonato Mundial Junior que tendrá como sede en Polonia, aunque los deportistas están esperando a que la Conade ratifique el apoyo, de lo contrario se podría complicar la salida al evento.