/ sábado 13 de junio de 2020

Astrónomos encuentran materia perdida del Big Bang

La dificultad en el hallazgo de la materia perdida se debe a que la mayor parte de ésta se extiende por el espacio intergaláctico, con una ”densidad” muy baja

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de Australia y Estados Unidos, fue encontrada la ”materia perdida”, llamada así por ser considerada como la otra mitad de la materia bariónica que fue propagada por nuestro universo al momento del Big Bang.

Dicha explosión de materia dio origen por un lado a nuestro universo tangible, desde el planeta más grande, hasta la célula más pequeña de nuestro organismo y por otro lado disperso materia en el universo que hasta ahora fue encontrada, después de 30 años de búsqueda tras su vaticinada existencia.

La teoría de los mejores astrónomos del mundo, suponía que toda esa materia perdida había quedado flotando en medio del espacio cósmico compuesta por átomos, protones y electrones, llamada también como materia bariónica que se puede definir como la materia de la cual está constituido todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos.

La dificultad en el hallazgo de la materia perdida se debe a que la mayor parte de esta se extiende por el espacio intergaláctico, con una ”densidad” muy baja.

Su histórico hallazgo fue gracias a las ráfagas de radio rápidas (FRB) por sus siglas en inglés, son pulsos de ondas que duran milisegundos y provienen de galaxias distantes.

Hasta el momento los científicos desconocen qué provocan las FRB, lo que sin duda se sabe es que son un indicio de la existencia de toda la materia perdida.

Los más recientes estudios han determinado que cuando una FRB viaja por el universo, durante su breve existencia se encuentra con materia bariónica a lo largo de su camino. Entre más materia bariónica encuentre un FRB, se vuelve más extensa, lo que ha llevado a los científicos ha catalogarla como una ”báscula cósmica”.

Basados en el peso de la FRB, los científicos pueden medir la densidad de materia con la que la FRB se topó durante su viaje.

Gracias al poderoso sistema de radiotelescopios llamado Matriz Exploradora de 1km2 de Australia (ASKAP) que se tienen en la actualidad, los investigadores han podido detectar la corta existencia de las FRB.

La examinación de la materia que contienen las FRB llevó a los científicos a concluir que si se extrapolaran esos datos a todo el universo, corresponderían a la mitad de la materia que faltaba por ser encontrada.

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex