Cuándo y dónde ver la lluvia de meteoritos Oriónidos 2019

Este fenómeno astronómico contiene fragmentos dejados tras el paso del cometa Halley por la Bóveda celeste en 1986

El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto: Ilustrativa


Normalmente la lluvia de meteoritos Oriónidos se desarrolla del 16 al 26 de octubre sin embargo el portal EarthSky informó que dicho fenómeno será visible hasta el 7 de noviembre.

¿Qué son las Oriónidas?

La lluvia de meteoritos Oriónidos aparece cada mes de octubre cuando la Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley recibiendo así su nombre de la constelación de Orión. Los meteoritos son conocidos por su brillo y velocidad de 148 mil millas por hora.

Si te lo perdiste el martes 22 de octubre no te preocupes ya que este miércoles 23 en puede ser otra oportunidad de visualización favorable. Aunque algunos cálculos probabilísticos de especialistas en astronomía dicen será el jueves 24 de octubre (desde las 23:00 horas y se extenderá cerca de las 06:00 horas del día 25 de octubre) en el que este fenómeno estará en su máximo esplendor.

¡No dejes de estar atento al cielo!

En todo caso si prefieres verlas en línea la cámara de Stonehenge durante todo el año ofrece una vista de las Oriónidas en una transmisión en vivo de 7 pm a 12 am ET.

Recomendaciones

El especialista Ericson López asegura que para apreciar estos cuerpos celestes de una mejor manera se deben buscar lugares en los que haya oscuridad y de preferencia fuera de las luces de la ciudad porque estas no permiten observar los meteoritos.

Otro factor importante es que el cielo se encuentre despejado y “eso en algunas de las ciudades de México no siempre es posible”, puntualizó.

El astrónomo también recomendó usar binoculares: “Con eso basta, no es necesario el uso de telescopios, ya que la caída de meteoritos es de espectro amplio y se logran apreciar inclusive a simple vista”.

Para apreciarlas mejor dicho fenómeno natural la NASA informó que, si estás en el hemisferio norte, haz que tus pies apunten al sureste aunque si estas en el hemisferio sur solo tienes que apuntarlos al noreste.