/ sábado 23 de febrero de 2019

Estas son algunas alternativas ante la restricción de plásticos

Surgen alternativas para que emprendedores y empresarios los sustituyan por productos biodegradables de fibras naturales

Ante las medidas adoptadas por los municipios mexiquenses de Toluca y Tlalnepantla para erradicar el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel, se han abierto más alternativas para que emprendedores y empresarios los sustituyan por productos biodegradables de fibras naturales.


La norma, que en el caso de Toluca entró en el Bando Municipal el 5 de febrero de este año, fortalecerá la competencia entre las diferentes firmas comerciales, por lo tanto se espera que los costos de los artículos sean más accesibles en el futuro y sobre todo crear una mayor conciencia en la sociedad con hábitos más ecológicos.


Para ofrecer los artículos de las diferentes empresas, Irma Rodríguez Albarrán, segunda regidora del Ayuntamiento de Toluca, convocará en los próximos días a que se realice una feria, además de instalarse un taller de costura para crear bolsas amigables con el medio ambiente.

Contenido relacionado: Desconocen cómo operará norma contra uso de popotes y plástico


Pablo Gamboa, gerente general de Entelequia, empresa que distribuye productos con materiales biodegradables, manifestó que la medida adoptada fue un acierto que deberá beneficiar a todos.


“Cuando comenzamos teníamos un crecimiento adecuado, pero es un hecho que no hemos dejado de hacerlo con alrededor del 20 a 30% al mes, tenemos en catálogo más de 140 productos hechos con cinco fibras naturales: caña de azúcar, paja de trigo, papel, celulosa y fécula de maíz.

“A partir de las medidas adoptadas por el municipio de Toluca (que aplicarán a partir del 5 de agosto) hemos visto incrementado este porcentaje de ventas en un 30%, hablamos del 5 de febrero hacia acá, en la tienda teníamos la visita de 10 personas al día y ahora son 20, al ser una medida bastante reciente aún no tenemos una estimación muy precisa, pero el aumento es importante”, abundó Gamboa.

Ampliar el catálogo de productos es otro tema sobre la mesa, aunque el trabajo es constante para indagar las necesidades del consumidor.

También puedes leer: Medidas ecológicas en Toluca causan incertidumbre entre distribuidores


Con esta nueva medida habrá más competencia y con ello reducción de costos, porque en comparación al valor del plástico y unicel, aún son muy caros; por ejemplo, un empaque biodegradable vale dos pesos, pero el de unicel cuesta 50 centavos, aunque esta situación se espera termine a corto plazo.

Entelequia fue fundada por Elizabeth Nava en 2010, importa los productos de China y Estados Unidos y distribuye su mercancía a nivel nacional (vía paquetería), principalmente en la Ciudad de México a restaurantes, hoteles y hospitales.


En el Estado de México hay otra firma, se trata de Ecoshell, que también tiene una importante presencia a nivel nacional.

“Es prometedor el futuro gracias a estas medidas (Tlalnepantla fue el primero), lo que hace es darnos una oportunidad no únicamente a nosotros como empresa, sino a los ciudadanos en general de hacer conciencia del mal uso que estamos dando a productos que a la larga nos generan un daño ambiental”, externó.

No obstante, también mencionó la necesidad de ser más radical en zonas de alto turismo como Cancún, Vallarta, Baja California y cadenas hoteleras, donde una persona puede utilizar hasta ocho vasos de un solo uso en un día.

Te puede interesar: Edomex, entre los estados con mejores normas ambientales; pero nadie las cumple

En el contexto nacional se estima que hay alrededor de cinco empresas que distribuyen artículos biodegradables, además de Entelequia y Ecoshell (ubicada en el Parque Industrial Pastejé), existe Todo Ecológico, una firma 100% mexicana, la cual crea cubiertos y popotes a base de fibras naturales, además de los contenedores, charolas y platos.

We Care, un consorcio jalisciense con 10 años de existencia, es también pionera en la comercialización de productos biodegradables, en su mayoría traídos de Asia y elaborados con materiales 100% renovables como el bagazo de trigo, fécula de maíz, papel biodegradable y agave; cuenta con 15 distribuidores en todo el país y un catálogo con 200 productos.


TENDENCIA

Aunque la prohibición del uso de plásticos, unicel y popotes sólo se ha instrumentado en los dos citados municipios, la medida impacta a nivel regional, pues cadenas comerciales como las tiendas de conveniencia, que tienen presencia en distintas localidades del Estado de México, han optado por suspender la entrega de dicho material. En la capital mexiquense comercios ya aplican la medida.

Ante las medidas adoptadas por los municipios mexiquenses de Toluca y Tlalnepantla para erradicar el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel, se han abierto más alternativas para que emprendedores y empresarios los sustituyan por productos biodegradables de fibras naturales.


La norma, que en el caso de Toluca entró en el Bando Municipal el 5 de febrero de este año, fortalecerá la competencia entre las diferentes firmas comerciales, por lo tanto se espera que los costos de los artículos sean más accesibles en el futuro y sobre todo crear una mayor conciencia en la sociedad con hábitos más ecológicos.


Para ofrecer los artículos de las diferentes empresas, Irma Rodríguez Albarrán, segunda regidora del Ayuntamiento de Toluca, convocará en los próximos días a que se realice una feria, además de instalarse un taller de costura para crear bolsas amigables con el medio ambiente.

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Pablo Gamboa, gerente general de Entelequia, empresa que distribuye productos con materiales biodegradables, manifestó que la medida adoptada fue un acierto que deberá beneficiar a todos.


“Cuando comenzamos teníamos un crecimiento adecuado, pero es un hecho que no hemos dejado de hacerlo con alrededor del 20 a 30% al mes, tenemos en catálogo más de 140 productos hechos con cinco fibras naturales: caña de azúcar, paja de trigo, papel, celulosa y fécula de maíz.

“A partir de las medidas adoptadas por el municipio de Toluca (que aplicarán a partir del 5 de agosto) hemos visto incrementado este porcentaje de ventas en un 30%, hablamos del 5 de febrero hacia acá, en la tienda teníamos la visita de 10 personas al día y ahora son 20, al ser una medida bastante reciente aún no tenemos una estimación muy precisa, pero el aumento es importante”, abundó Gamboa.

Ampliar el catálogo de productos es otro tema sobre la mesa, aunque el trabajo es constante para indagar las necesidades del consumidor.

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Con esta nueva medida habrá más competencia y con ello reducción de costos, porque en comparación al valor del plástico y unicel, aún son muy caros; por ejemplo, un empaque biodegradable vale dos pesos, pero el de unicel cuesta 50 centavos, aunque esta situación se espera termine a corto plazo.

Entelequia fue fundada por Elizabeth Nava en 2010, importa los productos de China y Estados Unidos y distribuye su mercancía a nivel nacional (vía paquetería), principalmente en la Ciudad de México a restaurantes, hoteles y hospitales.


En el Estado de México hay otra firma, se trata de Ecoshell, que también tiene una importante presencia a nivel nacional.

“Es prometedor el futuro gracias a estas medidas (Tlalnepantla fue el primero), lo que hace es darnos una oportunidad no únicamente a nosotros como empresa, sino a los ciudadanos en general de hacer conciencia del mal uso que estamos dando a productos que a la larga nos generan un daño ambiental”, externó.

No obstante, también mencionó la necesidad de ser más radical en zonas de alto turismo como Cancún, Vallarta, Baja California y cadenas hoteleras, donde una persona puede utilizar hasta ocho vasos de un solo uso en un día.

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We Care, un consorcio jalisciense con 10 años de existencia, es también pionera en la comercialización de productos biodegradables, en su mayoría traídos de Asia y elaborados con materiales 100% renovables como el bagazo de trigo, fécula de maíz, papel biodegradable y agave; cuenta con 15 distribuidores en todo el país y un catálogo con 200 productos.


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