/ martes 6 de abril de 2021

Industria biofarmacéutica, logros y desafíos ante el Covid-19

La AMIIF inició actividades del 71 aniversario en la búsqueda de entender hacia dónde va la pandemia para controlarla lo más rápido posible

Innovación, desarrollo y colaboración serán las claves para vencer a la pandemia del Covid-19, la industria biofarmacéutica sin usar atajos ha tenido importantes avances en sus vacunas y continúan las investigaciones para atacar las variantes del virus.

En abril de 2020 había 83 potenciales vacunas, para marzo del 2021 se tienen 264 con al menos 13 aprobadas por un país o agencia reguladora y bajo distintas especificaciones sobre su uso, en el caso de México cinco aprobadas.

La industria espera producir 10 mil millones de dosis para fines del 2021, esto cubrirá 5 mil millones de personas de una población cercana a los 8 mil millones.

Lo anterior en el marco de la inauguración del 71 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y durante la conferencia Vacunas y tratamientos Covid-19; una historia de innovación y colaboración.

“La pandemia provocó una reacción biotecnológica a nivel global poniendo a prueba la capacidad de respuesta en innovación científica en todos los países, esta crisis llegó en un momento en que nuestro sistema científico es mucho más sofisticado y rápido que en el pasado y todas y todos queremos colaborar”, dijo Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México durante la inauguración.

Agregó que se debe promover la equidad en innovación tanto a nivel internacional como nacional, sin olvidar que cualquier invención debe involucrar a la comunidad y colocar a la innovación en salud como pilar fundamental para el desarrollo y bienestar humano.

Por su parte Rodrigo Ruiz, presidente de la AMIIF, destacó que hace 15 meses el Covid-19 desató una crisis sanitaria cuyas consecuencias han alcanzado a todo el planeta y trastocado la vida de todos sus habitantes.

“La historia de esta crisis que aún se está escribiendo tiene un aliado estratégico que es la innovación biofarmacéutica. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia metiéndonos en una espiral llena de desafíos tanto individuales como colectivos”, abundó.

Rodrigo Ruiz precisó que desde su trinchera la industria biofarmacéutica ha concentrado sus esfuerzos para conseguir tres grandes objetivos. El primero es la investigación y desarrollo para enfrentar la pandemia, en abril de 2020 había 83 potenciales vacunas, para marzo del 2021 se tienen 264 con al menos 13 aprobadas por un país o agencia reguladora y bajo distintas especificaciones sobre su uso.

“En México hay cinco vacunas autorizadas por Cofepris para uso de emergencia, la industria biofarmacéutica en conjunto con científicos, académicos, fundaciones y organismos multilaterales ha obtenido en un año lo que habitualmente nos hubiera llevado de 10 a 15 años, esto ha sido posible gracias a los sólidos ecosistemas de innovación en investigación y desarrollo para no empezar desde cero”, indicó.

El segundo objetivo es satisfacer la demanda mundial; la industria espera producir 10 mil millones de dosis para fines del 2021, esto cubrirá 5 mil millones de personas de una población cercana a los 8 mil millones, para lograrlo se necesitará una colaboración estrecha al interior y con los gobiernos.

El tercer objetivo es suministrar medicamentos a los pacientes que los necesitan, si bien el Covid-19 ha acaparado la atención primordial, la industria biofarmacéutica no se ha detenido en la atención ni investigación de otros padecimientos que afectan a millones de personas y que no pueden descuidarse.

Rodrigo Ruiz reconoció que la carrera contra el Covid-19 aún será larga y los meses por delante serán muy desafiantes, así que no es momento de bajar la guardia, pero si tiempo de contemplar la gran alianza y sinergia de actores que se ha conseguido.

Los avances de las vacunas y tratamientos

El virus SARS-CoV-2 no se eliminará, se quedará como un virus controlado que ocasionará enfermedad estacional, pero las diferentes biofarmacéuticas (en México) como AstraZeneca, Pfizer, Sanofi Pasteur México y GSK trabajar para terminar lo más pronto posible con la pandemia.

Alejandro Cané de Pfizer México, señaló que después de la fase tres demostraron una eficacia del 95% contra el Covid-19, un resultado muy consistente en personas de diferentes edades, etnias y geografías, en diciembre pasado la FDA aprobó la vacuna (basada en ARNmensajero) en situación de emergencia y en paralelo la Cofepris en México.

En 2020 distribuyeron 100 millones de vacunas a nivel global y el compromiso es distribuir a finales del 2021 alrededor de 2 millones de dosis con el reto de controlar la pandemia en el corto plazo.

“Los estudios continúan, estamos tratando de recolectar información en otras edades, en pediatría, mujeres embarazadas que empezamos en febrero de este año, así como en tratamientos oncológicos para poder utilizar la vacuna, además México es pionero en utilizar la vacuna ARNmensajero, hasta la semana pasada hemos sido capaz de probar casi cuatro millones de dosis y hay un contrato mexicano para 34 millones a distribuirse a lo largo del año”, adelantó Alejandro Cané.

Adicionalmente trabajan para afrontar las nuevas variantes del virus y con las tres más importantes que son: la sudafricana, Reino Unido y la de Brasil, así como algunas que han aparecido en Estados Unidos.

Alejandrina Malacara, Directora Médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México, habló de los avances en sus dos candidatos vacunales en plataformas diferentes; el primero basado en proteína recombinante y el segundo en ARNmensajero.

“Esto orientado a prevenir en forma eficaz y con seguridad la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. En cuanto al primer desarrollo ya demostró la eficiencia, durante las últimas semanas, nuestros equipos han trabajado para perfeccionar la formulación en su fase 1 y 2, a la espera de los resultados para avanzar a la fase 3”, detalló.

En cuanto al segundo candidato a vacuna entraron en la fase clínica con estudio en fase 1 y 2 en 415 adultos mayores de 18 años, a la espera que los resultados estén en el tercer cuarto del 2021, además se realizan estudios contra las variantes del SARS-CoV-2.

Alberto Hegewisch, Director de AstraZeneca México, detalló que su vacuna desarrollada por la Universidad Oxford el reto es la distribución en todo el mundo sin ganancias durante la pandemia.

“Estamos muy orgullosos que a través de una colaboración con la Fundación Slim y Laboratorios Liomont lograron alcanzar una producción en México para llegar a 150 millones de vacunas para México y Latinoamérica”, manifestó.

AstraZeneca también trabaja en terapias nuevas para tratar al Covid-19 con dos anticuerpos monoclonales y están orgullosos de que México sea parte de este programa clínico donde llevan más de 60 pacientes reclutados desde hace un par de semanas.

Adicionalmente están explorando medicamentos que ya tienen en el mercado como un antidiabético oral que puede servir para el tratamiento del Covid-19.

Otros avances en los anticuerpos monoclonales los tiene GSK México, un tratamiento innovador que parte de una plataforma que está estudiando el comportamiento de los virus y la respuesta inmune en el organismo.

Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México, señaló que debido a que el virus siempre está mutando hay peligro en el tratamiento de la enfermedad, pero el anticuerpo monoclonal VIR-7831 impide el ingreso del Covid-19 a las células y estimula la respuesta inmune.

Recientemente se concluyó la Fase III de investigación clínica aplicada en 87 países, y se ha demostrado que este organismo monoclonal es capaz de reducir en 85% el riesgo de hospitalización y muerte.

Mientras que Carlos Roberto Baños Urquijo. Vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly, señaló que para afrontar la pandemia también se basaron en los anticuerpos monoclonales, que son proteínas del integrantes del sistema inmune que permiten detectar objetos extraños como los virus y bacterias en el cuerpo.

“De uno de los primeros pacientes que se recuperaron de Covid-19 en Canadá, se tomó un banco de células madre de donde se obtuvo una glicoproteína, el producto fue diseñado para atacar el spike del virus para que no llegue al receptor”, indicó.

Agregó que es un producto que va a fortalecer el arsenal terapéutico para aquellos pacientes que no lleguen a tiempo a la vacunación o aquellos que por algún motivo no puedan ser vacunados, reduce la necesidad de hospitalización y evita el agravamiento de pacientes que puede ser entre 60 y 80%.

La situación de México

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que desde el inicio de la pandemia la SRE se ha encargado de hacer esta facilitación del contacto de México con el exterior.

“Gracias a eso tenemos hoy cinco vacunas en nuestro portafolio nacional; y estamos paralela y continuamente negociando con otras farmacéuticas, los acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSino fueron los primeros que México concluyó y se destacaron por negociarse en un clima de gran incertidumbre y expectativa”, refirió.

México ha logrado tener acuerdos muy convenientes para acceder a un portafolio hoy mayor a 250 millones de dosis que se tienen precompradas, adicionalmente la cancillería ha apoyado cuatro proyectos de investigación de vacunas contra el SARS-CoV-2 pero apenas entrarán a la fase 1 de ensayo clínico.

Innovación, desarrollo y colaboración serán las claves para vencer a la pandemia del Covid-19, la industria biofarmacéutica sin usar atajos ha tenido importantes avances en sus vacunas y continúan las investigaciones para atacar las variantes del virus.

En abril de 2020 había 83 potenciales vacunas, para marzo del 2021 se tienen 264 con al menos 13 aprobadas por un país o agencia reguladora y bajo distintas especificaciones sobre su uso, en el caso de México cinco aprobadas.

La industria espera producir 10 mil millones de dosis para fines del 2021, esto cubrirá 5 mil millones de personas de una población cercana a los 8 mil millones.

Lo anterior en el marco de la inauguración del 71 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y durante la conferencia Vacunas y tratamientos Covid-19; una historia de innovación y colaboración.

“La pandemia provocó una reacción biotecnológica a nivel global poniendo a prueba la capacidad de respuesta en innovación científica en todos los países, esta crisis llegó en un momento en que nuestro sistema científico es mucho más sofisticado y rápido que en el pasado y todas y todos queremos colaborar”, dijo Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México durante la inauguración.

Agregó que se debe promover la equidad en innovación tanto a nivel internacional como nacional, sin olvidar que cualquier invención debe involucrar a la comunidad y colocar a la innovación en salud como pilar fundamental para el desarrollo y bienestar humano.

Por su parte Rodrigo Ruiz, presidente de la AMIIF, destacó que hace 15 meses el Covid-19 desató una crisis sanitaria cuyas consecuencias han alcanzado a todo el planeta y trastocado la vida de todos sus habitantes.

“La historia de esta crisis que aún se está escribiendo tiene un aliado estratégico que es la innovación biofarmacéutica. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia metiéndonos en una espiral llena de desafíos tanto individuales como colectivos”, abundó.

Rodrigo Ruiz precisó que desde su trinchera la industria biofarmacéutica ha concentrado sus esfuerzos para conseguir tres grandes objetivos. El primero es la investigación y desarrollo para enfrentar la pandemia, en abril de 2020 había 83 potenciales vacunas, para marzo del 2021 se tienen 264 con al menos 13 aprobadas por un país o agencia reguladora y bajo distintas especificaciones sobre su uso.

“En México hay cinco vacunas autorizadas por Cofepris para uso de emergencia, la industria biofarmacéutica en conjunto con científicos, académicos, fundaciones y organismos multilaterales ha obtenido en un año lo que habitualmente nos hubiera llevado de 10 a 15 años, esto ha sido posible gracias a los sólidos ecosistemas de innovación en investigación y desarrollo para no empezar desde cero”, indicó.

El segundo objetivo es satisfacer la demanda mundial; la industria espera producir 10 mil millones de dosis para fines del 2021, esto cubrirá 5 mil millones de personas de una población cercana a los 8 mil millones, para lograrlo se necesitará una colaboración estrecha al interior y con los gobiernos.

El tercer objetivo es suministrar medicamentos a los pacientes que los necesitan, si bien el Covid-19 ha acaparado la atención primordial, la industria biofarmacéutica no se ha detenido en la atención ni investigación de otros padecimientos que afectan a millones de personas y que no pueden descuidarse.

Rodrigo Ruiz reconoció que la carrera contra el Covid-19 aún será larga y los meses por delante serán muy desafiantes, así que no es momento de bajar la guardia, pero si tiempo de contemplar la gran alianza y sinergia de actores que se ha conseguido.

Los avances de las vacunas y tratamientos

El virus SARS-CoV-2 no se eliminará, se quedará como un virus controlado que ocasionará enfermedad estacional, pero las diferentes biofarmacéuticas (en México) como AstraZeneca, Pfizer, Sanofi Pasteur México y GSK trabajar para terminar lo más pronto posible con la pandemia.

Alejandro Cané de Pfizer México, señaló que después de la fase tres demostraron una eficacia del 95% contra el Covid-19, un resultado muy consistente en personas de diferentes edades, etnias y geografías, en diciembre pasado la FDA aprobó la vacuna (basada en ARNmensajero) en situación de emergencia y en paralelo la Cofepris en México.

En 2020 distribuyeron 100 millones de vacunas a nivel global y el compromiso es distribuir a finales del 2021 alrededor de 2 millones de dosis con el reto de controlar la pandemia en el corto plazo.

“Los estudios continúan, estamos tratando de recolectar información en otras edades, en pediatría, mujeres embarazadas que empezamos en febrero de este año, así como en tratamientos oncológicos para poder utilizar la vacuna, además México es pionero en utilizar la vacuna ARNmensajero, hasta la semana pasada hemos sido capaz de probar casi cuatro millones de dosis y hay un contrato mexicano para 34 millones a distribuirse a lo largo del año”, adelantó Alejandro Cané.

Adicionalmente trabajan para afrontar las nuevas variantes del virus y con las tres más importantes que son: la sudafricana, Reino Unido y la de Brasil, así como algunas que han aparecido en Estados Unidos.

Alejandrina Malacara, Directora Médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur México, habló de los avances en sus dos candidatos vacunales en plataformas diferentes; el primero basado en proteína recombinante y el segundo en ARNmensajero.

“Esto orientado a prevenir en forma eficaz y con seguridad la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. En cuanto al primer desarrollo ya demostró la eficiencia, durante las últimas semanas, nuestros equipos han trabajado para perfeccionar la formulación en su fase 1 y 2, a la espera de los resultados para avanzar a la fase 3”, detalló.

En cuanto al segundo candidato a vacuna entraron en la fase clínica con estudio en fase 1 y 2 en 415 adultos mayores de 18 años, a la espera que los resultados estén en el tercer cuarto del 2021, además se realizan estudios contra las variantes del SARS-CoV-2.

Alberto Hegewisch, Director de AstraZeneca México, detalló que su vacuna desarrollada por la Universidad Oxford el reto es la distribución en todo el mundo sin ganancias durante la pandemia.

“Estamos muy orgullosos que a través de una colaboración con la Fundación Slim y Laboratorios Liomont lograron alcanzar una producción en México para llegar a 150 millones de vacunas para México y Latinoamérica”, manifestó.

AstraZeneca también trabaja en terapias nuevas para tratar al Covid-19 con dos anticuerpos monoclonales y están orgullosos de que México sea parte de este programa clínico donde llevan más de 60 pacientes reclutados desde hace un par de semanas.

Adicionalmente están explorando medicamentos que ya tienen en el mercado como un antidiabético oral que puede servir para el tratamiento del Covid-19.

Otros avances en los anticuerpos monoclonales los tiene GSK México, un tratamiento innovador que parte de una plataforma que está estudiando el comportamiento de los virus y la respuesta inmune en el organismo.

Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México, señaló que debido a que el virus siempre está mutando hay peligro en el tratamiento de la enfermedad, pero el anticuerpo monoclonal VIR-7831 impide el ingreso del Covid-19 a las células y estimula la respuesta inmune.

Recientemente se concluyó la Fase III de investigación clínica aplicada en 87 países, y se ha demostrado que este organismo monoclonal es capaz de reducir en 85% el riesgo de hospitalización y muerte.

Mientras que Carlos Roberto Baños Urquijo. Vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly, señaló que para afrontar la pandemia también se basaron en los anticuerpos monoclonales, que son proteínas del integrantes del sistema inmune que permiten detectar objetos extraños como los virus y bacterias en el cuerpo.

“De uno de los primeros pacientes que se recuperaron de Covid-19 en Canadá, se tomó un banco de células madre de donde se obtuvo una glicoproteína, el producto fue diseñado para atacar el spike del virus para que no llegue al receptor”, indicó.

Agregó que es un producto que va a fortalecer el arsenal terapéutico para aquellos pacientes que no lleguen a tiempo a la vacunación o aquellos que por algún motivo no puedan ser vacunados, reduce la necesidad de hospitalización y evita el agravamiento de pacientes que puede ser entre 60 y 80%.

La situación de México

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que desde el inicio de la pandemia la SRE se ha encargado de hacer esta facilitación del contacto de México con el exterior.

“Gracias a eso tenemos hoy cinco vacunas en nuestro portafolio nacional; y estamos paralela y continuamente negociando con otras farmacéuticas, los acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSino fueron los primeros que México concluyó y se destacaron por negociarse en un clima de gran incertidumbre y expectativa”, refirió.

México ha logrado tener acuerdos muy convenientes para acceder a un portafolio hoy mayor a 250 millones de dosis que se tienen precompradas, adicionalmente la cancillería ha apoyado cuatro proyectos de investigación de vacunas contra el SARS-CoV-2 pero apenas entrarán a la fase 1 de ensayo clínico.

Local

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides logran acuerdo en límites de la zona arqueológica

Tras firmar un convenio amistoso, la pirámides de El Sol se mantiene en Teotihuacán y la de La Luna en San Martín; con esto concluye una disputa de varias décadas

Local

Megafuga de agua en Naucalpan provoca la pérdida de miles de litros

Luego de varias horas, al lugar de los hechos arribó una cuadrilla de trabajadores del Organismo de Agua Potable la cual comenzó con los trabajos de reparación y sustitución de la tuberia afectada

Policiaca

Explota tanque de gas dentro de una casa en Edomex; muere un hombre

Los servicios de emergencia restaron a otra persona que fue llevado a un hospital; el inmueble quedó prácticamente destruido

Local

Dezasolvan más de 500 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado en el Edomex

De acuerdo con la CAEM, la temporada de lluvias en 2024 inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico

Local

Las altas temperaturas modifican estructura emocional de las personas: Gutiérrez Cedeño

Se presenta dos fenómenos muy peculiares que son la evasión de todo lo que está en su entorno o enfrentarlo de manera violenta

Local

Localizan restos humanos en Ixtlahuaca 

Reportes oficiales indican que los hechos se registraron en el paraje conocido como Loma del Toro