/ martes 22 de agosto de 2023

Pandemia impulsó auge de alfabetización digital

La educación es el ámbito en el que más se aprovecha, pero no sólo las y los estudiantes se alfabetizan por la vía digital: académico de la UAM Lerma

El sector educativo es el ámbito en el que más se aprovecha la alfabetización digital, que tuvo mayor auge a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, sostuvo Daniel Hernández, coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma.

Sin embargo, sigue persistiendo la brecha sobre el uso de las tecnologías de información en escuelas públicas contra las privadas, pues en las primeras aún hay un déficit en cuanto a las herramientas empleadas en la enseñanza, entre ellas un mejor equipamiento, mejor red de internet y otras.

“La pandemia vino a cambiar todo de una semana a otra, no quiero decir que la enseñanza estuvo mal o que tuvieron un mal desempeño, sino más bien que a todos nos tomó desprevenidos, pero salieron experiencias muy interesantes que debemos considerar para mejorar y aprovechar todavía más las herramientas disponibles para la alfabetización digital”, mencionó el académico.

El experto en educación y tecnologías digitales mencionó que el término de alfabetización digital se traslada la evaluación, análisis, organización y entendimiento de la información con ayuda de herramientas digitales, es decir, conlleva una serie de estrategias, acciones y medidas que favorezcan el acceso, uso y comprensión de todo lo relacionado a las tecnologías digitales.

Al referir que la alfabetización digital impacta no sólo a estudiantes, sino a toda la población en general, Daniel Hernández sostuvo que a corto plazo se espera que el uso de herramientas digitales sea prioridad en todo el sector educativo, de manera constante, además de ser parte fundamental en la formación del personal docente.

Además de que el uso de internet debe ser garantizado tanto en las aulas como en los hogares, puesto que de esta manera se impulsará la alfabetización digital.

“También se debe hacer esa reflexión por parte de los gobiernos, locales, estatales y federales, así como por colectivos y colectivas, para saber cuáles son las potencialidades del uso y acceso a internet y evitar los posibles problemas y conflictos derivado de un mal uso que puedan derivar en el grooming, acoso y ciberacoso, robo de datos personales, entre otros”, mencionó el catedrático de la UAM Lerma.

La importancia de la alfabetización digital en la enseñanza

El catedrático universitario sostuvo que la alfabetización juega un papel importante en la enseñanza en las aulas, pues no sólo los alumnos y alumnas aprovechan esta herramienta, sino también el personal docente que está al frente de un grupo.

“A lo largo de estos años hemos recolectado diversos tipos de experiencias en escuelas, con profesores, que estuvieron enseñando en este tipo de contextos y ahora, se puede constatar que profesores y profesoras son capaces de nombrar de cinco a diez herramientas digitales que conocieron durante la pandemia y las comenzaron a usar en sus clases.

“Es decir, mientras que previo a la pandemia los profesores de la educación no conocían la gran variedad de herramientas digitales para la enseñanza, ahora es lo contrario, herramientas que también les sirven para capacitarse, para mejorar sus habilidades de competencia para mejorar su desempeño en las aulas”, aseguró el entrevistado.

Uso de internet en cifras

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 publicada en junio pasado reveló que el año pasado hubo 93.1 millones de personas usuarias de internet en México, lo que representó 78.6 % de la población de 6 años o más.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), también destacó que el año pasado el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento.

A ese grupo etario le siguió el de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 %, respectivamente, seguido de los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento.

Mientras que las personas que menos usaron internet fueron las de rango de edad de entre 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.

La ENDUTIH estimó que en 2022 el tiempo promedio de uso de internet al día fue de 4.5 horas por persona.

La principal herramienta utilizada para la conexión a internet fue un smartphone, seguido de la computadora portátil o tableta electrónica, la Smart tv, una computadora de escritorio y la consola de videojuegos

El sector educativo es el ámbito en el que más se aprovecha la alfabetización digital, que tuvo mayor auge a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, sostuvo Daniel Hernández, coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma.

Sin embargo, sigue persistiendo la brecha sobre el uso de las tecnologías de información en escuelas públicas contra las privadas, pues en las primeras aún hay un déficit en cuanto a las herramientas empleadas en la enseñanza, entre ellas un mejor equipamiento, mejor red de internet y otras.

“La pandemia vino a cambiar todo de una semana a otra, no quiero decir que la enseñanza estuvo mal o que tuvieron un mal desempeño, sino más bien que a todos nos tomó desprevenidos, pero salieron experiencias muy interesantes que debemos considerar para mejorar y aprovechar todavía más las herramientas disponibles para la alfabetización digital”, mencionó el académico.

El experto en educación y tecnologías digitales mencionó que el término de alfabetización digital se traslada la evaluación, análisis, organización y entendimiento de la información con ayuda de herramientas digitales, es decir, conlleva una serie de estrategias, acciones y medidas que favorezcan el acceso, uso y comprensión de todo lo relacionado a las tecnologías digitales.

Al referir que la alfabetización digital impacta no sólo a estudiantes, sino a toda la población en general, Daniel Hernández sostuvo que a corto plazo se espera que el uso de herramientas digitales sea prioridad en todo el sector educativo, de manera constante, además de ser parte fundamental en la formación del personal docente.

Además de que el uso de internet debe ser garantizado tanto en las aulas como en los hogares, puesto que de esta manera se impulsará la alfabetización digital.

“También se debe hacer esa reflexión por parte de los gobiernos, locales, estatales y federales, así como por colectivos y colectivas, para saber cuáles son las potencialidades del uso y acceso a internet y evitar los posibles problemas y conflictos derivado de un mal uso que puedan derivar en el grooming, acoso y ciberacoso, robo de datos personales, entre otros”, mencionó el catedrático de la UAM Lerma.

La importancia de la alfabetización digital en la enseñanza

El catedrático universitario sostuvo que la alfabetización juega un papel importante en la enseñanza en las aulas, pues no sólo los alumnos y alumnas aprovechan esta herramienta, sino también el personal docente que está al frente de un grupo.

“A lo largo de estos años hemos recolectado diversos tipos de experiencias en escuelas, con profesores, que estuvieron enseñando en este tipo de contextos y ahora, se puede constatar que profesores y profesoras son capaces de nombrar de cinco a diez herramientas digitales que conocieron durante la pandemia y las comenzaron a usar en sus clases.

“Es decir, mientras que previo a la pandemia los profesores de la educación no conocían la gran variedad de herramientas digitales para la enseñanza, ahora es lo contrario, herramientas que también les sirven para capacitarse, para mejorar sus habilidades de competencia para mejorar su desempeño en las aulas”, aseguró el entrevistado.

Uso de internet en cifras

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 publicada en junio pasado reveló que el año pasado hubo 93.1 millones de personas usuarias de internet en México, lo que representó 78.6 % de la población de 6 años o más.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), también destacó que el año pasado el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento.

A ese grupo etario le siguió el de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 %, respectivamente, seguido de los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento.

Mientras que las personas que menos usaron internet fueron las de rango de edad de entre 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.

La ENDUTIH estimó que en 2022 el tiempo promedio de uso de internet al día fue de 4.5 horas por persona.

La principal herramienta utilizada para la conexión a internet fue un smartphone, seguido de la computadora portátil o tableta electrónica, la Smart tv, una computadora de escritorio y la consola de videojuegos

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