Inició marzo y con ello una serie de eventos astronómicos donde destacan las conjunciones, la primera Superluna del año ya que el satélite natural se encontrará en su punto de mayor proximidad a la Tierra y el Equinoccio de Primavera.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica tiene previstos en total 18 fenómenos astronómicos para el tercer mes del año, una buena oportunidad para los aficionados de la astronomía que disfrutan de la actividad de los astros.
Equinoccio de primavera tendrá lugar el 20 de marzo, momento en el que el Sol cruza lentamente el ecuador desde el sur hasta al norte, este es también el primer día de la primavera en el hemisferio norte, mientras que en el lado sur se efectúa los primeros destellos del otoño.
La Superluna fue un término creado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para describir lo que los astrónomos denominan perigeo: una Luna llena que se encuentra en su punto de mayor proximidad con la Tierra.
Será el 23 de marzo cuando la Luna llena estará a una distancia geocéntrica de 369 mil 699 kilómetros y con un tamaño angular de 32.3 minutos de arco, por lo que podremos ser testigos de la primera Superluna del año.
A esta Luna llena también se le conoce como Luna de Gusano, debido a las lombrices que aparecen en la tierra conforme se acelera el deshielo, así como a los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles.
En cuanto a las conjunciones, la primera es este 5 de marzo con Júpiter, el planeta planeta estará a 0° 58´ del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 5,97 U.A. de la Tierra.
La conjunción entre Venus y Marte será el 12 de marzo ya que estarán más cerca de lo normal, este evento se avistará durante las primeras horas del amanecer (7:13 am), lo que dificultará su apreciación. No obstante la fase lunar se encontrará en un 69.5%.
Neptuno en conjunción será el día 13, el fenómeno astronómico podrá observarse a las 5:08 horas de ese día.