Estudios sobre el consumo de alcohol referían que de manera moderada reforzaban una buena calidad de vida, incluso ayudaba a la memoria, sin embargo una investigación reciente lo ha relacionado con el envejecimiento del cerebro.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania realizaron un análisis sobre el consumo de alcohol y el volumen del cerebro (el cual fue publicado en Nature Communications) donde descubrieron que incluso beber una cerveza al día está relacionado con la pérdida del tejido cerebral.
Para determinar los hallazgos se tomaron en cuenta los datos de más de 36 mil adultos de mediana y avanzada edad que compartieron información sanitaria con el Biobanco del Reino Unido, incluyendo encuestas sobre el estilo de vida y escáneres cerebrales.
Los científicos descubrieron que cuanto más bebían los individuos, más fuerte era la asociación con la pérdida de materia cerebral, cada unidad de medida añadida a la media diaria de una persona estaba relacionada con una mayor pérdida de tejido cerebral.
Por su parte el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo sugiere que las mujeres no consuman más de una bebida al día y en el caso de los varones pueden tomar dos, de mantenerse a diario esa cantidad de bebida podría indicar un daño potencial para el cerebro.
Incluso quienes beben pocas copas a la semana, tomar menos de una al día de media se relacionó con una pérdida mínima de tejido cerebral, es decir aproximadamente medio año de envejecimiento.
Sin embargo, al tener una muestra grande de participantes en el estudio, ofrece a los investigadores la posibilidad de encontrar patrones sutiles.