Resfriado común podría expulsar al Covid-19 del organismo

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el primero tuvo éxito en la infección: estudio

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de marzo de 2021

FOTO | AGENCIA EFE

Un resfriado común podría expulsar al virus que causa el Covid-19, los beneficios pueden ser de corta duración, pero al estar tan extendido aún así podría ayudar a suprimir el coronavirus.

Científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, realizaron un estudio donde detectaron que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el SARS-CoV-2, esto porque algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo, de acuerdo al trabajo de investigación dado a conocer por la BBC News este 23 de marzo.

Los integrantes del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usaron una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Adicionalmente las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el coronavirus no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia, incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

Otros experimentos demostraron que el virus del resfriado común desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

No obstante el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

Con la infección común podría afectar la carga del Covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes.