/ sábado 5 de agosto de 2023

¿Cuáles son las series favoritas de los jóvenes para ver en las plataformas digitales ?

La mayoría de los contenidos que ven se tratan de series que destacan la diversión y la competencia, así como temas sociales como el racismo

Plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Vídeo se han convertido en sitios favoritos en la web para que los jóvenes busquen un mar de historias que son contadas de manera particular.

En México, tan sólo el 53% de las personas mayores de siete años consumen contenidos por internet, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, destinando tres horas en promedio al día, para ver contenido en plataformas digitales.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México explicó que las series forman parte de la identidad de los jóvenes por lo que es común que escojan historias que los hagan sentir parte de la misma, adoptando términos, comportamientos, incluso roles.

“Los jóvenes buscan generar identidad a través de sus gustos y pasatiempos. Las filmaciones buscan alinear la búsqueda de sus deseos y se convierten en una manera de explorar lo que no tenemos tan próximo”, dijo.

“Es decir, ¿Cómo yo, puedo encontrar estos escenarios, para hacerme sentir parte de una historia?”, describió.

La mayoría de los contenidos que ven se tratan de series que destacan la diversión y la competencia, así como temas sociales como el racismo o contenidos eróticos-sexuales acorde con su edad.

Tiene que ver con historias innovadoras, historias motivacionales, temas que tengan que ver con la identidad.

¿Qué series ven?

Las series preferidas por jóvenes de 18 a 29 años son aquellas que ofrecen mundos paralelos con puntos de coincidencia en su cotidianidad.

De acuerdo con distintos sitios web y foros virtuales que hablar de las series en plataformas digitales, en México, los siguientes títulos conforman el top 10 más preferido por la audiencia juvenil en los últimos meses:

Stranger Things, con el primer lugar en la plataforma de Netflix, Euphoria los hace igual pero en HBO Max y The Boys de Amazon Prime Video, también está dentro de las preferidas.

Le siguen House of the Dragón y The Walking Dead en HBO Max, Better Calle Saúl y Los Bridgerton en Netflix, y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en Amazon Prime Vídeo.

Los títulos que también aparecieron en el top 10 en México fueron Merlina en Netflix, y Separación de Apple TV.

Y aunque no son las series más vistas en los últimos meses, marcaron tendencia en su época entre los jóvenes: Élite, La Casa de Papel, La Casa de las Flores, Heartstopper, El Juego del Calamar, Los Bridgerton, Sex Education, entre otras, todos títulos de Netflix.

De acuerdo con la ENCCA 2022, el 90% de las personas que utilizan el internet para ver contenido usan Netflix como primera plataforma digital, consumiendo 2.4 horas al día.

Seguido por Disney+ con el 25% de las personas entrevistadas, consumiendo 2 horas por día; Amazon Prime Vídeo con el 18%, y un total de 1.7 horas al día.

Le sigue HBO Max con el 16% y con 2 horas en promedio al día; y YouTube Premium, con el 8% del universo entrevistado, en 2.7 horas de promedio.

También aparecen en la encuesta las plataformas de YouTube Películas, Claro Vídeo, Blim (ahora ViX) y Google Play Movies y TV, con porcentajes más bajos.

Cabe mencionar que, el horario de las 12:00 a las 18:00 horas ocupa el mayor porcentaje de personas que en México se ve series de lunes a domingo, seguido por el horario nocturno, es decir, de las 18:00 a las 00:00 horas; y al final matutino, de 6:00 a 12:00 horas.

¿Por qué ven esas series?

En sondeo hecho por El Sol de Toluca a jóvenes mujeres y hombres de distintas edades destacó que los temas más buscados en las series son: ciencia ficción, acción, suspenso, drama erótico y comedia.

“El tema de interés de todas, es que son de ciencia ficción, pues tienen cosas que no pasan en la vida real, ese tipo de series son las que más me llaman la atención, más me gustan”, dijo Vanessa Espinosa, joven de 24 años.

“Las veo por la trama o la misma imagen que estas tienen, o igual si pasa un corto, un cortometraje de esta misma, y lo visualizó antes, pues me generar una inspiración para ver esta serie”, reiteró José Luis Díaz, joven de 16 años de edad.

Para Diego Aguirre, de 17 años de edad, quién vio más de dos títulos del top 10 antes mencionado, explicó que también ve las series por inspiración de los actores y actrices que participan en ellas.

Me gustan las de acción y de suspenso. En algunas ocasiones las veo por las actrices, pero en otras, por el drama de la historia.

Sin embargo, no para todos es así. Las redes sociales han influido fuertemente entre las y los jóvenes para decantarse por ciertos títulos.

“A mi me gusta mucho Stranger Things, por los monstruos y las diferentes dimensiones. Pero por ejemplo, The Walking Dead y Merlina me llamaron la atención porque se hicieron populares, las personas lo publicaban en sus redes y por presión social quise verlas también”, reconoció Vanessa.

Pues al formar parte de la globalización, son temas que las y los jóvenes pueden entender, asimilar y apropiarse en un sentido de generar y crear identidad.

“Las series de hoy están en función y en características de cualquier joven de todos los diferentes estratos sociales, económicos, educativos, ya no hay una exclusividad o una orientación específica en particular”, precisó el psicólogo de la UAEMéx.

Marketing

Los creadores de contenido de las series que se exponen en plataformas por internet, han logrado crear comunidades con quienes ven las series a través de las temporadas que hay en cada una de ellas.

“House of the Dragón la decidí ver porque es la precuela de Juego de Tronos, otra serie, entonces como me gusto mucho Juego de Tronos, pues desde que anunciaron la precuela me dieron ganas de verla”, explicó Vanessa.

Desde el aspecto psicológico, este fenómeno se puede explicar a través de la ansiedad y desesperación que viven día a día las y los jóvenes, quienes desean ver una historia contada a través de diferentes capítulos desde el principio hasta el final.

A diferencia, por ejemplo, de cuándo pasaban series o programas seriados por televisión abierta o de paga, donde la publicidad comercial acortaba la trama.

“Las y los jóvenes han evolucionado a las plataformas digitales, pues parece ser que en esta ansiedad y desesperación por ver contenidos, de establecer retos para concluir de principio a fin una serie, es lo de hoy”, dijo Gutiérrez Cedeño.

“Si se les pone una película en televisión abierta, parece ser que la desesperación de anuncios publicitarios, no les viene bien a esta generación, por ello, las plataformas cobran un sentido muy importante, relevante”, reiteró.

Por ello, las mismas empresas digitales han creado comunidades a través del marketing, que funciona con el manejo de la web para crear publicidad focalizada a través de algoritmos.

“Hablo de las estrategias publicitarias y digitales para que una serie tenga más éxito que otras.

No solo es el gusto y el placer de quien las ve, sino también debemos de entender la manera en que se redireccionan estos gustos, por recomendaciones y sugerencias de ciertos algoritmos”, dijo.

Contenido por edad

Al respecto, el psicólogo de la UAEMéx reconoció que el contenido que las y los jóvenes ven en estas series no está mal, pues terminan por generar identidad en las personas, siempre y cuando tengan la edad suficiente para consumirlas.

“Toda esta diversidad de contenidos hace que las y los jóvenes busquen de repente héroes, que hoy en día nos hacen falta, pero que, por supuesto, entendemos que están en el imaginario”.

“Muchos de ellos, nos dan elementos que nos permiten construir, reconstruir factores de identidad que nos permitan identificarnos”, aseveró el psicólogo de la universidad estatal.

“Me ha ayudado en temas como la amistad o el trabajo en equipo con mis amigos, la verdad son series muy buenas las que yo he visto. Están muy padres y son muy recomendables, pues te dejan buenos mensajes”, reconoció el joven Diego Aguirre.

Sin embargo, otro sector de jóvenes reconoció ser fanáticos de la pantalla, sin necesariamente adoptar prácticas, conductas o roles de sus personajes favoritos.

“No he retomado ninguna, porque para mi si son series, no hay cosas que incluya de ellas en mi vida, creo que simplemente se quedan en mi vida, no impactan mi día a día”, explicó Vanessa Espinosa.

“Los temas que ahora salen, antes no se les ofrecían a los jóvenes, eso sí ha evolucionado mucho, y la tecnología también ha evolucionado mucho para hacer las escenas de ciencia ficción. Son series buenas en comparación con las anteriores”, concluyó.

“Son diferentes casos, en algunas series se ve reflejada la sociedad, en algunos eventos de, tal vez, cotidianos y en otras, sucesos ficticios, como qué consecuencias o experiencias se tendrían si pasa algo como lo que vemos en las series”, concluyó José Luis Díaz.

Coincidiendo en que, las series antes mencionadas están diseñadas y dirigidas para adolescentes y jóvenes, más no para infantes que aún no procesan todos los temas que el mundo les puede ofrecer a través de una pantalla.

Principalmente, los temas de violencia, contenido sexual y lenguaje no apto para menores.

“Han tenido más alcance debido a internet, pero también dependen de quién las vea, este tipo de series la ven niñas y niños que no deberían de verla, para ellos no es bueno verlas”, recomendó Vanessa Espinosa.

Plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Vídeo se han convertido en sitios favoritos en la web para que los jóvenes busquen un mar de historias que son contadas de manera particular.

En México, tan sólo el 53% de las personas mayores de siete años consumen contenidos por internet, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, destinando tres horas en promedio al día, para ver contenido en plataformas digitales.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México explicó que las series forman parte de la identidad de los jóvenes por lo que es común que escojan historias que los hagan sentir parte de la misma, adoptando términos, comportamientos, incluso roles.

“Los jóvenes buscan generar identidad a través de sus gustos y pasatiempos. Las filmaciones buscan alinear la búsqueda de sus deseos y se convierten en una manera de explorar lo que no tenemos tan próximo”, dijo.

“Es decir, ¿Cómo yo, puedo encontrar estos escenarios, para hacerme sentir parte de una historia?”, describió.

La mayoría de los contenidos que ven se tratan de series que destacan la diversión y la competencia, así como temas sociales como el racismo o contenidos eróticos-sexuales acorde con su edad.

Tiene que ver con historias innovadoras, historias motivacionales, temas que tengan que ver con la identidad.

¿Qué series ven?

Las series preferidas por jóvenes de 18 a 29 años son aquellas que ofrecen mundos paralelos con puntos de coincidencia en su cotidianidad.

De acuerdo con distintos sitios web y foros virtuales que hablar de las series en plataformas digitales, en México, los siguientes títulos conforman el top 10 más preferido por la audiencia juvenil en los últimos meses:

Stranger Things, con el primer lugar en la plataforma de Netflix, Euphoria los hace igual pero en HBO Max y The Boys de Amazon Prime Video, también está dentro de las preferidas.

Le siguen House of the Dragón y The Walking Dead en HBO Max, Better Calle Saúl y Los Bridgerton en Netflix, y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en Amazon Prime Vídeo.

Los títulos que también aparecieron en el top 10 en México fueron Merlina en Netflix, y Separación de Apple TV.

Y aunque no son las series más vistas en los últimos meses, marcaron tendencia en su época entre los jóvenes: Élite, La Casa de Papel, La Casa de las Flores, Heartstopper, El Juego del Calamar, Los Bridgerton, Sex Education, entre otras, todos títulos de Netflix.

De acuerdo con la ENCCA 2022, el 90% de las personas que utilizan el internet para ver contenido usan Netflix como primera plataforma digital, consumiendo 2.4 horas al día.

Seguido por Disney+ con el 25% de las personas entrevistadas, consumiendo 2 horas por día; Amazon Prime Vídeo con el 18%, y un total de 1.7 horas al día.

Le sigue HBO Max con el 16% y con 2 horas en promedio al día; y YouTube Premium, con el 8% del universo entrevistado, en 2.7 horas de promedio.

También aparecen en la encuesta las plataformas de YouTube Películas, Claro Vídeo, Blim (ahora ViX) y Google Play Movies y TV, con porcentajes más bajos.

Cabe mencionar que, el horario de las 12:00 a las 18:00 horas ocupa el mayor porcentaje de personas que en México se ve series de lunes a domingo, seguido por el horario nocturno, es decir, de las 18:00 a las 00:00 horas; y al final matutino, de 6:00 a 12:00 horas.

¿Por qué ven esas series?

En sondeo hecho por El Sol de Toluca a jóvenes mujeres y hombres de distintas edades destacó que los temas más buscados en las series son: ciencia ficción, acción, suspenso, drama erótico y comedia.

“El tema de interés de todas, es que son de ciencia ficción, pues tienen cosas que no pasan en la vida real, ese tipo de series son las que más me llaman la atención, más me gustan”, dijo Vanessa Espinosa, joven de 24 años.

“Las veo por la trama o la misma imagen que estas tienen, o igual si pasa un corto, un cortometraje de esta misma, y lo visualizó antes, pues me generar una inspiración para ver esta serie”, reiteró José Luis Díaz, joven de 16 años de edad.

Para Diego Aguirre, de 17 años de edad, quién vio más de dos títulos del top 10 antes mencionado, explicó que también ve las series por inspiración de los actores y actrices que participan en ellas.

Me gustan las de acción y de suspenso. En algunas ocasiones las veo por las actrices, pero en otras, por el drama de la historia.

Sin embargo, no para todos es así. Las redes sociales han influido fuertemente entre las y los jóvenes para decantarse por ciertos títulos.

“A mi me gusta mucho Stranger Things, por los monstruos y las diferentes dimensiones. Pero por ejemplo, The Walking Dead y Merlina me llamaron la atención porque se hicieron populares, las personas lo publicaban en sus redes y por presión social quise verlas también”, reconoció Vanessa.

Pues al formar parte de la globalización, son temas que las y los jóvenes pueden entender, asimilar y apropiarse en un sentido de generar y crear identidad.

“Las series de hoy están en función y en características de cualquier joven de todos los diferentes estratos sociales, económicos, educativos, ya no hay una exclusividad o una orientación específica en particular”, precisó el psicólogo de la UAEMéx.

Marketing

Los creadores de contenido de las series que se exponen en plataformas por internet, han logrado crear comunidades con quienes ven las series a través de las temporadas que hay en cada una de ellas.

“House of the Dragón la decidí ver porque es la precuela de Juego de Tronos, otra serie, entonces como me gusto mucho Juego de Tronos, pues desde que anunciaron la precuela me dieron ganas de verla”, explicó Vanessa.

Desde el aspecto psicológico, este fenómeno se puede explicar a través de la ansiedad y desesperación que viven día a día las y los jóvenes, quienes desean ver una historia contada a través de diferentes capítulos desde el principio hasta el final.

A diferencia, por ejemplo, de cuándo pasaban series o programas seriados por televisión abierta o de paga, donde la publicidad comercial acortaba la trama.

“Las y los jóvenes han evolucionado a las plataformas digitales, pues parece ser que en esta ansiedad y desesperación por ver contenidos, de establecer retos para concluir de principio a fin una serie, es lo de hoy”, dijo Gutiérrez Cedeño.

“Si se les pone una película en televisión abierta, parece ser que la desesperación de anuncios publicitarios, no les viene bien a esta generación, por ello, las plataformas cobran un sentido muy importante, relevante”, reiteró.

Por ello, las mismas empresas digitales han creado comunidades a través del marketing, que funciona con el manejo de la web para crear publicidad focalizada a través de algoritmos.

“Hablo de las estrategias publicitarias y digitales para que una serie tenga más éxito que otras.

No solo es el gusto y el placer de quien las ve, sino también debemos de entender la manera en que se redireccionan estos gustos, por recomendaciones y sugerencias de ciertos algoritmos”, dijo.

Contenido por edad

Al respecto, el psicólogo de la UAEMéx reconoció que el contenido que las y los jóvenes ven en estas series no está mal, pues terminan por generar identidad en las personas, siempre y cuando tengan la edad suficiente para consumirlas.

“Toda esta diversidad de contenidos hace que las y los jóvenes busquen de repente héroes, que hoy en día nos hacen falta, pero que, por supuesto, entendemos que están en el imaginario”.

“Muchos de ellos, nos dan elementos que nos permiten construir, reconstruir factores de identidad que nos permitan identificarnos”, aseveró el psicólogo de la universidad estatal.

“Me ha ayudado en temas como la amistad o el trabajo en equipo con mis amigos, la verdad son series muy buenas las que yo he visto. Están muy padres y son muy recomendables, pues te dejan buenos mensajes”, reconoció el joven Diego Aguirre.

Sin embargo, otro sector de jóvenes reconoció ser fanáticos de la pantalla, sin necesariamente adoptar prácticas, conductas o roles de sus personajes favoritos.

“No he retomado ninguna, porque para mi si son series, no hay cosas que incluya de ellas en mi vida, creo que simplemente se quedan en mi vida, no impactan mi día a día”, explicó Vanessa Espinosa.

“Los temas que ahora salen, antes no se les ofrecían a los jóvenes, eso sí ha evolucionado mucho, y la tecnología también ha evolucionado mucho para hacer las escenas de ciencia ficción. Son series buenas en comparación con las anteriores”, concluyó.

“Son diferentes casos, en algunas series se ve reflejada la sociedad, en algunos eventos de, tal vez, cotidianos y en otras, sucesos ficticios, como qué consecuencias o experiencias se tendrían si pasa algo como lo que vemos en las series”, concluyó José Luis Díaz.

Coincidiendo en que, las series antes mencionadas están diseñadas y dirigidas para adolescentes y jóvenes, más no para infantes que aún no procesan todos los temas que el mundo les puede ofrecer a través de una pantalla.

Principalmente, los temas de violencia, contenido sexual y lenguaje no apto para menores.

“Han tenido más alcance debido a internet, pero también dependen de quién las vea, este tipo de series la ven niñas y niños que no deberían de verla, para ellos no es bueno verlas”, recomendó Vanessa Espinosa.

Local

¿Qué esperan los mexiquenses del tercer y último debate presidencial?

El formato designado por el INE será cara a cara y se trasmitirá por canales de televisión abierta; seguridad y política social serán algunos de los temas a tratar

New Articles

Mantienen a raya al ambulantaje en el centro de Toluca

Desde el 13 de febrero a la fecha, la avenida se ha mantenido sin comercio informal las banquetas libres, lo que ha provocado la tranquilidad del comercio establecido.

Local

¿Qué pasa con el precio del pollo y el huevo en la central de abasto de Toluca?

Este punto de venta ubicado en la zona norte de la capital es el más concurrido por la población del valle de Toluca, debido a que "rinde más el dinero", aseguran amas de casa y comerciantes

Policiaca

Ramón estaba reportado como desaparecido, fue hallado encajuelado

La víctima, de más de 60 años, salió de su casa ubicada en Almoloya de Juárez; días depués fue localizado en las inmediaciones de San Pedro Totoltepec

Local

¿Cuál es el horario donde puedes ser víctima de un golpe de calor?

La Secretaría de Salud estatal también invita prevenir enfermedades diarreicas, quemaduras de piel y deshidratación, debido a las altas temperaturas

Local

¿Hay desabasto de hielo ante las altas temperaturas de los últimos días?

Distribuidora asegura que viene gente de la Ciudad de México a surtirse de este producto