Arriba nueva comunidad de patos a la Alameda de Toluca

Los ejemplares permanecieron un mes y medio en resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal

Filiberto Ramos

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Fotos: Daniel Camacho.

Una nueva comunidad de patos fue instalada en el estanque de la Alameda central de Toluca, después de la remodelación que se le hizo al espacio por parte de la dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Fueron 10 ejemplares, uno de los cuales fue rescatado del parque Alameda 2000, dos más que fueron donados y el resto permanecía en resguardo de la autoridad municipal.

Fotos: Daniel Camacho.

Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente de Toluca, explicó que la inversión para la remodelación del estanque fue de 15 mil pesos, y que consistió en cambiar las dos casitas e instalar una base de piedra y concreto para evitar que los depredadores ataquen a los ejemplares.

"Los patitos fueron nutridos y engordados para que pudieran ser liberados, y en la remodelación del lago le aumentamos cuarenta centímetros de mampostería, por lo que no hay manera de que un animal pueda traspasar para hacer daño a los patitos, con esto ya tenemos una protección de un metro veinte centímetros".

Fotos: Daniel Camacho.

ATAQUES

El 5 de mayo del año pasado al menos cuatro ejemplares de patos de la Alameda fueron atacados por una jauría de perros y días después un hecho similar disminuyó de forma considerable la comunidad que habita en el estanque.

Para evitar nuevos ataques, se hará un monitoreo permanente y cada mes los ejemplares serán revisados por veterinarios del Centro de Control y Bienestar Animal. El estanque tiene capacidad para albergar hasta 20 patos, por lo que se habrá de ampliar la comunidad con donaciones o rescates de ejemplares, dijo la directora municipal.


RECOMENDACIONES

La dirección de Medio Ambiente exhorta a la población a evitar alimentar a los patos, pues los ejemplares siguen una dieta especial para ampliar su ciclo de vida.

"Invitamos a la gente a que no los alimente, porque les puede hacer daño, les avientan pan y eso es malo para ellos, otras personas los agreden", comentó la funcionaria.