Realizan inventario de especies en el Parque Sierra Morelos

Catedráticos y alumnos recorren el área natural protegida para conocer el tipo de fauna y flora existente en esta zona de Toluca

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de junio de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Con el fin de contar con un inventario real de especies de flora y fauna en el Parque Sierra Morelos, desde hace un año un grupo conformado por catedráticos, alumnos y personal de la Cepanaf, recorridos constantes el área natural protegida.

Previo a uno de los recorridos a píe en este parque, Leopoldo Flores, profesor de tiempo completo de la UAEM y responsable de este inventario, explicó que el proyecto surgió hace cinco años, cuando comenzó a hacer un monitoreo de fauna y flora silvestre en áreas naturales protegidas.

“El primer paso fue buscar información y me di cuenta que solo era información descriptiva que en nada concordaba con el trabajo realizado en campo”, refirió.

Detalló que comenzó a trabajar en el parque Hermenegildo Galeana ubicado en el municipio de Tenancingo y recientemente en el Parque Sierra Morelos, aunque también ya se han hecho visitas al parque Salto de Chihuahua y Sierra de Nanchititla.

“Lo que estamos monitoreando son especies grandes y para ello usamos cámaras de movimiento colocadas en sitios específicos como senderos, tan solo en el parque Galeana ya nos dimos cuenta que hay dos especies de felinos como el Lince”, informó.

Destacó que en el Edomex se ha reportado la presencia de los seis felinos incluyendo al jaguar, sin embargo, indicó que durante los cinco años que lleva observando dichas áreas no se ha detectado la presencia de jaguar, sobre todo en la Sierra de Nanchititla.

“Los inventarios de fauna los hacemos monitoreando el área por medio de recorridos a pie o mediante cámaras de videovigilancia”, detalló.

En el caso del Parque Sierra Morelos, indicó el catedrático de la UAEM, no se ha optado por colocar cámaras, ya que por la cercanía a zonas pobladas, se roban las mismas.

“La idea es primero conocer cuáles son las especies qué hay en cada parque, cómo están y finalmente que se puede hacer para su conservación”, recalcó Leopoldo Flores.

Finalmente destacó que en el Parque Sierra Morelos ya llevan aproximadamente un año trabajando de la mano de la Cepanaf y por el momento han detectado presencia de camaleón, aves y reptiles.