Aumentan infartos letales en jóvenes del Edomex: especialista

Aseguró que las enfermedades del corazón afectan más a hombres que a mujeres y quienes mueren de un infarto tenían algún otro problema asociado con su salud

Rodrigo Miranda

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Ilustrativa


El estilo de vida ha provocado que los infartos sean más letales en adultos jóvenes, señaló el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza. Explicó que en hoy día las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte incluyendo el infarto al miocardio, seguido de la diabetes y cáncer.

Por si no lo viste | ¿Cómo identificar infartos al corazón?

Bajo esta situación aclaró que 9 de las 10 causas de muerte son enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles que están asociadas con sobrepeso y obesidad.

Si un adulto mayor se infarta seguro que va a sobrevivir y su condición le permite llegar al hospital, sin embargo, si un infarto ataca al adulto joven seguramente será fulminante y mortal.

Indicó que en el pasado los hijos enterraban a sus padres pero, en la actualidad, son los padres los que entierran a sus hijos en gran medida porque el adulto mayor llega a esta edad bien alimentado y con una buena condición física.

“Si revisas expedientes difícilmente vemos casos de adultos mayores que se caen y se fracturan por problemas de osteoporosis, pero si pueden verse casos en personas de 45 años de edad que les sucede esto”, agregó.

Declaró que seguramente las personas que se infartan en la calle o viendo un partido de fútbol en su casa nunca fueron al médico y no se checaron su colesterol y triglicéridos, o inclusive jamás de practicaron un electrocardiograma.

Víctor Torres mencionó que, de acuerdo con cifras oficiales, las enfermedades del corazón afectan más a hombres que a mujeres y quienes mueren de un infarto tenían algún otro problema asociado con su salud.

También puedes leer | Desintoxica tu colon con estos tres sencillos pasos

Finalmente hizo un llamado a los adultos para que constantemente se chequen la presión, se lleven a cabo un electrocardiograma, pues las enfermedades del corazón generalmente son silenciosas.