Como si fuera de película; los 3 casos de ciberdelincuencia que sacudieron al mundo en 2023

No vas a creer cómo se realizaron estos casos que fortalecieron la guerra Rusia-Ucrania; robaron la información de millones de personas y generaron crisis económica en las Vegas

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de enero de 2024

Foto | Cortesía ESET

La mayoría de los casos que aparecen en la lista de el año pasado son causados por extorsionadores que roban los datos. Pero no siempre es así, en ocasiones, la causa puede ser un error humano o un intruso malintencionado, menciona amilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

1. Guerra: Rusia se fortalece ante Ucrania

Jack Teixeira, de 21 años, miembro del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Estados Unidos filtró documentos militares muy delicados para presumir ante su comunidad de Discord. Posteriormente, estos documentos fueron compartidos en otras plataformas y reenviados por los rusos que seguían la guerra en Ucrania. La información proporcionó a Rusia un tesoro de inteligencia militar para su guerra en Ucrania y debilitaron la relación de Estados Unidos con sus aliados.

2. Roban información de 40 millones de votantes del Reino Unido

En este país ciberdelincuentes robaron información personal de unos 40 millones de votantes del censo electoral. La culpa podría haber sido de un servidor Microsoft Exchange sin parches, aunque no está claro por qué la comisión tardó 10 meses en notificarlo al público. También explicaron que agentes de amenazas podrían haber estado sondeando su red desde agosto de 2021.

3. Ataque a las Vegas

Los ciberdelincuentes consiguieron acceder a la red simplemente a través de una investigación en LinkedIn y, a continuación, mediante un ataque de vishing en el que se hicieron pasar por el departamento de Tecnologías de la Información les pidieron sus credenciales. El ataque tuvo un importante costo económico para la empresa, se vio obligada a cerrar importantes sistemas informáticos, lo que interrumpió el funcionamiento de las máquinas tragamonedas, los sistemas de gestión de restaurantes e incluso las tarjetas de acceso a las habitaciones durante días. La empresa calculó un costo de 100 millones de dólares.