Un rumor en redes sociales cambió la vida de una pareja

Los supuestos afectados relataron que fueron señalados de secuestrar menores de edad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de febrero de 2020

Foto EFE

Hasta finales del 2018 un estudio realizado en 37 países por el Reuters Institute informó que nuestro país ocupó el segundo lugar en exposición de noticias falsas solo por detrás de Turquía.

Dicha situación se vio reflejada en un caso en el cual un supuesto rumor difundido en redes sociales cambió la vida de una pareja mexiquense la cual fue señalada de secuestradores de menores de edad.

Semejante hecho no es obra de la casualidad ya que según datos del anterior estudio, en México el 49% de las personas que ve noticias en redes sociales las cree plenamente sin importar el origen de ella.

Ante esta situación uno de los afectados, identificado como Enrique "N", relató que debido a la presente situación tanto él como su pareja han sido agredidos en su propio domicilio.

Relató que una fotografía tomada el pasado 18 de enero afuera de una casa en la unidad habitacional Sadasi en Chalco, a unas calles de un kinder de la CFE, fue compartida en redes sociales, acusándolos de acechar y secuestrar niños en las escuelas.

Sin embargo indicó que ese día, junto a su pareja, acudió a la casa de la ex novia de su hijastro para pedir una maleta que contenía ropa y documentos personales pero que las cosas no se dieron de buena manera y sin que lo notaran les fue tomada la imagen donde se aprecia que están fuera de su automóvil.

La fotografía, junto con un par de audios, fueron compartidos en grupos de Whatsapp y Facebook donde se les acusó de secuestradores de menores y, por ende, dicha noticia se volvió viral en poco tiempo.

“Vecinos buenas tardes, nuevamente miren con la novedad de hace rato, ya platicamos con los familiares de los niños y es correcto, la fotografía que se envió, es un taxi con una señora y un chavo".

Andaban vagando, bueno andaban rondando las manzanas como algunas escuelas, algún vecino les alcanzó a tomar la fotografía cuando estaban abajo; se subieron y se fueron al kínder de CFE, donde a la vecina la venían siguiendo con su niño. La vecina al verlos, echó a correr y alcanzó a llegar a su domicilio y los vecinos salieron a apoyarla, el vehículo automáticamente se dio vuelta y se fue”, se escucha en un audio.

El material compartido en facebook iba acompañado de mensajes de usuarios que incitaban lincharlos en caso de ser vistos por lo que la situación se agudizando hasta el grado de que su vida estuvo en peligro pues, cuando la pareja acudió a un mercado de Chimalhuacán, algunos mototaxistas de la zona los reconocieron y agredieron; no obstante pudieron poner su vida a salvo.

Las agresiones en la vía pública no son lo único que tienen que enfrentar, ya que la problemática en la que están involucrados los ha afectado en su vida laboral.

“La publicación llegó a todas partes de país, yo me dedico desde hace años al turismo y debido a esta situación me cancelaron varios contratos, de hecho de hablaron de San Cristóbal de la Casas, Chiapas para decirme que habían visto la fotografía, el coche que aparece en la imagen lo tengo desde hace años en un sitio de taxis y cuando no tengo contratos lo trabajo y estoy a punto de perder ese lugar, también mi esposa que es diseñadora tuvo repercusiones en su trabajo”, relató Enrique.

El Reuters Institute, el centro de investigación de la Universidad de Oxford, estableció que hay poca diferencia en la exposición a las fake news entre aquellos que consumen principalmente noticias fuera de línea y aquellos que las consumen en Internet.

Esto va en contra de la tendencia frecuente en las discusiones públicas de asociar la información errónea con los medios en línea.

Ante esta situación los afectados realizaron la denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) que quedó asentada con los números NIC:FTE/TEC/03/MPA/126/00065/20/01 y NUC:ECA/FTE/TEC/082/022982/20/01 por el posible delito de daño moral y lo que resulte contra quien resulte responsable.