Amenazan sindicalizados de la Central de Abastos con estallar en huelga este 20 de enero

Son objeto de malos tratos y acoso laboral, acusan

Sandra Hernández

  · martes 16 de enero de 2018

Comerciantes no descartaron la posibilidad de que el constante cambio en los precios de los combustibles genere inestabilidad en los costos de la canasta básica.

Toluca, México.- Personal sindicalizado de la Central de Abastos de Toluca (Ceneabasto) denunció la violación de por lo menos 14 clausulas de su Contrato Colectivo de Trabajo, así como malos tratos, acoso laboral y despotismo por parte de los integrantes de la nueva mesa directiva, que encabeza Jorge Hernández Palma, por lo que podrían estallar la huelga el próximo 20 de este mes.

Aunado a lo anterior, los trabajadores denunciaron que Hernández Palma se encuentra desconociendo al sindicato y tampoco ha asistido a las audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “motivo por el cual, estallaremos la huelga”.

El nuevo presidente de la mesa directiva, aseguraron, “ha amenazado a nuestros compañeros con levantarles actas administrativas por cargos inexistentes para correrlos y no darles liquidación, principalmente a los compañeros de vigilancia y mantenimiento.

En este sentido, el delegado sindical, Nicolás Velazco Escamilla, indicó que a los condóminos se les un mal trato, los amenazan y golpean a sus esposas, pero también les destrozan sus productos e infraestructura de sus negocios.

Aclaró que su intención nunca ha sido interrumpir las actividades de la Cenabasto, pero el nuevo presidente se ha negado sistemáticamente al diálogo y su única respuesta ha sido la violencia física y verbal, desatendiendo los llamados de la autoridad laboral.

De esta forma, a nombre de sus representados exigió las prestaciones que les corresponden conforme a la ley, entre ellas: la entrega de uniformes, pago de tiempo extra y de vacaciones, así como cubrir el adeudo del bono de puntualidad de tres meses.

 “Carecemos de nuestro recibo de pago, desconociendo con ello, cuanto nos descuentan de impuesto, al igual que del Infonavit e IMSS”.