Aumenta el interés por adquirir una vivienda o un terreno

El indicador se ubicó en poco más del 52 por ciento, nivel más alto en comparación con el mismo semestre del año anterior

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 8 de julio de 2022

Foto: ilustrativa/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52%, el nivel más alto en comparación con el mismo semestre del año anterior.

Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en el Estado de México, indicó que dicho panorama ha sido posible a pesar de la aparición de nuevos retos en materia económica -como el bajo crecimiento- y los altos niveles de inflación observados en el país -superiores al 7.5%.

Al dar a conocer la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, también señaló que el 61% de las personas que participaron en este ejercicio se encuentran interesadas en un crédito para la construcción en un terreno propio; seguido de adquisición de vivienda con 58% y mejoramiento de casa-habitación, con 57%.

"Afortunadamente, los resultados nos indican que el deseo de adquirir una vivienda ha aumentado entre la población, a pesar de la caída en las expectativas de crecimiento para el país y el repunte de la inflación", señaló.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, dijo, que las personas encuestadas señalaron tener más interés por unir sus créditos con otra persona (familiar, pareja o amigo), con 33%, que combinarlo con la banca, con 24%.

Incluso, agregó, existen derechohabientes -42%- que consideraron que su situación económica actual es mejor que hace un año y, 57% espera que mejore en los próximos 12 meses.

"El hecho de que los datos nos hablen de que un número importante de personas piensa que su situación económica actual mejorará, resulta un aliciente muy importante en materia de adquisición de vivienda", enfatizó.

Finalmente, refirió que la encuesta se realizó entre mujeres y hombres de 18 años y más que se encuentran ocupados y que actualmente no tienen un crédito hipotecario.