/ lunes 23 de diciembre de 2019

Avance del 70% en proceso de automatización de expedientes

El proyecto se integra en la reingeniería del Tribunal 2019-2023  


El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA), lleva un avance del 70% en el proceso de automatización o digitalización de expedientes.

Así lo informó el titular de la dependencia, Gerardo Becker Ania quien explicó que esas acciones forman parte de la reingeniería de la institución 2019-2023, en su tránsito en el uso de la tecnológica.

Explicó que la intención será ingresar a un gobierno digital en donde es importante accedan los impartidores de justicia porque les permitirá disminuir tiempos de atención y de seguimiento.

Asimismo, al interior de Tribunal se erradicará el uso de papel en los expedientes y en los acuses de recibido, lo cual es una acción benéfica en el cuidado del medio ambiente y de la economía.

Entrevistado en el último mes del año, mencionó que dicho proceso se encuentra “en un 70% de avance y se va a concluir el próximo año el sistema de automatización”.

Con ello, ese Tribunal será el primero en el país en contar con ese sistema, puntualizó.

Detalló que los expedientes abiertos en el Tribunal tienen con un código de barras, cuyo elemento permite leer toda la información contenida de manera impresa.

Destacó que ese proceso permitirá disponer de la información en un sistema especializado.

Cuando un expediente pase de un área a otra simplemente se abrirán el expediente y con un click a la pistola lectora de código laser dará toda la información y se descarga”.

Con lo anterior, dijo se conocerá en dónde existe una tardía respuesta y proceder a acelerar los procesos.

Además, de contar con una base robusta de datos para control interno.

Posteriormente, añadió se instalarán computadoras en algunos espacios de las oficinas del Tribunal para que los usuarios puedan consultar los expedientes digitalizados.

Becker dijo que así se ayudará a disminuir tiempos de atención y de consulta.

Se ahorrarán las filas en la consulta de expedientes en el trámite administrativo burocrático se va eficientizar y en su momento a eliminar traslados”.

Indicó que a la fecha algunos usuarios, litigantes y personal del Tribunal, ya llevan a cabo el trámite de esta forma pues los expedientes creados en el 2019 se han digitalizado.

En ese sentido, expresó que la digitalización al 100% tardará tiempo pero existen avances.


El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA), lleva un avance del 70% en el proceso de automatización o digitalización de expedientes.

Así lo informó el titular de la dependencia, Gerardo Becker Ania quien explicó que esas acciones forman parte de la reingeniería de la institución 2019-2023, en su tránsito en el uso de la tecnológica.

Explicó que la intención será ingresar a un gobierno digital en donde es importante accedan los impartidores de justicia porque les permitirá disminuir tiempos de atención y de seguimiento.

Asimismo, al interior de Tribunal se erradicará el uso de papel en los expedientes y en los acuses de recibido, lo cual es una acción benéfica en el cuidado del medio ambiente y de la economía.

Entrevistado en el último mes del año, mencionó que dicho proceso se encuentra “en un 70% de avance y se va a concluir el próximo año el sistema de automatización”.

Con ello, ese Tribunal será el primero en el país en contar con ese sistema, puntualizó.

Detalló que los expedientes abiertos en el Tribunal tienen con un código de barras, cuyo elemento permite leer toda la información contenida de manera impresa.

Destacó que ese proceso permitirá disponer de la información en un sistema especializado.

Cuando un expediente pase de un área a otra simplemente se abrirán el expediente y con un click a la pistola lectora de código laser dará toda la información y se descarga”.

Con lo anterior, dijo se conocerá en dónde existe una tardía respuesta y proceder a acelerar los procesos.

Además, de contar con una base robusta de datos para control interno.

Posteriormente, añadió se instalarán computadoras en algunos espacios de las oficinas del Tribunal para que los usuarios puedan consultar los expedientes digitalizados.

Becker dijo que así se ayudará a disminuir tiempos de atención y de consulta.

Se ahorrarán las filas en la consulta de expedientes en el trámite administrativo burocrático se va eficientizar y en su momento a eliminar traslados”.

Indicó que a la fecha algunos usuarios, litigantes y personal del Tribunal, ya llevan a cabo el trámite de esta forma pues los expedientes creados en el 2019 se han digitalizado.

En ese sentido, expresó que la digitalización al 100% tardará tiempo pero existen avances.

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