/ lunes 25 de marzo de 2019

Radiografía del caos: así ahorca el centro de Toluca el transporte

La sobreoferta provoca que 89 derroteros pasen por las avenidas más transitadas


TOLUCA, México.- El centro de la capital del Estado de México está trazado para que 89 derroteros de las 143 rutas pasen por esta zona. La radiografía del caos vial también revela que a diario 22 líneas del transporte público se disputan el pasaje en esta zona.

Tras el anuncio hecho en días pasados por 28 empresarios del transporte público en el valle de Toluca, en donde anunciaron que debían aumentar cuatro pesos a la tarifa actual, los concesionarios aceptaron que la ocupación de sus unidades por día es del 31%. Es decir que existe una sobreoferta del servicio.

Tres estudios distintos uno hecho por la Secretaría de Movilidad, otro por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más realizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a cargo del ingeniero, Óscar Sánchez, se pudo comprobar que la realidad actual en el transporte es mala debido a múltiples factores como el trazo de rutas y derroteros, los intervalos y viajes por día, el promedio de usuarios y la sobreoferta que provoca la mala calidad en el servicio.

SOBREOFERTA

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público e incluso una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.

En tanto el estudio de movilidad y proyectos de transporte masivo de la zona metropolitana del valle de Toluca realizado por el ingeniero Óscar Sánchez, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), precisa que en Toluca hay una sobreoferta del servicio del 50% y una sobreposición de rutas del 80%. En contraste, indica que la ocupación diaria de las unidades es del 35%.

Según el proyecto, a diario se realizan en Toluca 189 mil viajes en el transporte público, con 460 pasajeros trasladados por unidad y en promedio en el 60% de las unidades, sólo van a bordo 10 personas.

Sobre el mismo tema, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho como diagnóstico para el proyecto de movilidad del Tren México-Toluca, precisa que el 60% del tráfico vial se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Foto: Luis Camacho

Asimismo, otras avenidas de gran circulación son Benito Juárez y la avenida Morelos, que concentra 80 rutas.

La SCT detalla que la ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

RUTAS Y DERROTEROS

Sobre el mismo tema, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 143 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro de la ciudad.

El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

Estos caminos carecen de estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, pues casi la totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial. Asimismo, la mayoría abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

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INTERVALOS Y DISTANCIAS

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados por los choferes, especialmente en el periodo nocturno.

Tampoco se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

La distancia recorrida en promedio por cada unidad es de 281 kilómetros, aunque varía de acuerdo a la extensión de la ruta.

RUTAS SIN USO

Desde el otro extremo, existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección, ubicadas a las afueras de la zona norte del municipio. Se le suman La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

EMPRESAS

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad, son 22 líneas del transporte público que usan las rutas que pasan por el centro de Toluca pero cuatro líneas absorben la mayoría de los derroteros.

La empresa Xinantécatl absorbe 17 de los derroteros que corren en el centro de la ciudad, y va desde Zinacantepec, saliendo de San Antonio Acahulaco, pasando el centro de Toluca y llega hasta Pilares en Metepec. También va desde San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por el centro de la capital hasta llegar a Pilares.

La segunda línea es Sistema del Transporte Urbano y Suburbano (STUT), que maneja 13 de los derroteros que cruzan la ciudad.

Mientras que la empresa Triángulo Rojo ocupa 9 de los derroteros que cruzan la capital mexiquense, y la línea Flecha de Oro se adueña de 8 derroteros, según los datos de la Semov.

SIN LEY


De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente, o parcialmente coincida en tramos del 20% o más de la extensión existente.

Mientras que el artículo 73 del mismo código, precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aún cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.

Pese a estas restricciones en la ley, las 29 empresas que prestan servicio en Toluca, incumplen el reglamento.

CONSECUENCIAS

En las conclusiones de los tres estudios citados, se indica que las principales consecuencias que se generan por la sobreoferta de transporte, es la competencia desleal entre líneas; congestionamiento en horas pico que ha provocado incluso que en vías primarias como Paseo Tollocan haya tráfico.

Las velocidades promedio son de 18.5 kilómetros por hora y pueden bajar hasta los 15 kilómetros en horas pico.

También se incluyen los daños ambientales, sobre todo en en zonas como Tollocan, la terminal, Bulevar Aeropuerto y la Alameda de Toluca.


TOLUCA, México.- El centro de la capital del Estado de México está trazado para que 89 derroteros de las 143 rutas pasen por esta zona. La radiografía del caos vial también revela que a diario 22 líneas del transporte público se disputan el pasaje en esta zona.

Tras el anuncio hecho en días pasados por 28 empresarios del transporte público en el valle de Toluca, en donde anunciaron que debían aumentar cuatro pesos a la tarifa actual, los concesionarios aceptaron que la ocupación de sus unidades por día es del 31%. Es decir que existe una sobreoferta del servicio.

Tres estudios distintos uno hecho por la Secretaría de Movilidad, otro por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más realizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a cargo del ingeniero, Óscar Sánchez, se pudo comprobar que la realidad actual en el transporte es mala debido a múltiples factores como el trazo de rutas y derroteros, los intervalos y viajes por día, el promedio de usuarios y la sobreoferta que provoca la mala calidad en el servicio.

SOBREOFERTA

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público e incluso una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.

En tanto el estudio de movilidad y proyectos de transporte masivo de la zona metropolitana del valle de Toluca realizado por el ingeniero Óscar Sánchez, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), precisa que en Toluca hay una sobreoferta del servicio del 50% y una sobreposición de rutas del 80%. En contraste, indica que la ocupación diaria de las unidades es del 35%.

Según el proyecto, a diario se realizan en Toluca 189 mil viajes en el transporte público, con 460 pasajeros trasladados por unidad y en promedio en el 60% de las unidades, sólo van a bordo 10 personas.

Sobre el mismo tema, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho como diagnóstico para el proyecto de movilidad del Tren México-Toluca, precisa que el 60% del tráfico vial se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Foto: Luis Camacho

Asimismo, otras avenidas de gran circulación son Benito Juárez y la avenida Morelos, que concentra 80 rutas.

La SCT detalla que la ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

RUTAS Y DERROTEROS

Sobre el mismo tema, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 143 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro de la ciudad.

El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

Estos caminos carecen de estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, pues casi la totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial. Asimismo, la mayoría abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

Por si no lo viste | Batman, único superhéroe que cumple con las leyes de la física

INTERVALOS Y DISTANCIAS

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados por los choferes, especialmente en el periodo nocturno.

Tampoco se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

La distancia recorrida en promedio por cada unidad es de 281 kilómetros, aunque varía de acuerdo a la extensión de la ruta.

RUTAS SIN USO

Desde el otro extremo, existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección, ubicadas a las afueras de la zona norte del municipio. Se le suman La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

EMPRESAS

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad, son 22 líneas del transporte público que usan las rutas que pasan por el centro de Toluca pero cuatro líneas absorben la mayoría de los derroteros.

La empresa Xinantécatl absorbe 17 de los derroteros que corren en el centro de la ciudad, y va desde Zinacantepec, saliendo de San Antonio Acahulaco, pasando el centro de Toluca y llega hasta Pilares en Metepec. También va desde San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por el centro de la capital hasta llegar a Pilares.

La segunda línea es Sistema del Transporte Urbano y Suburbano (STUT), que maneja 13 de los derroteros que cruzan la ciudad.

Mientras que la empresa Triángulo Rojo ocupa 9 de los derroteros que cruzan la capital mexiquense, y la línea Flecha de Oro se adueña de 8 derroteros, según los datos de la Semov.

SIN LEY


De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente, o parcialmente coincida en tramos del 20% o más de la extensión existente.

Mientras que el artículo 73 del mismo código, precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aún cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.

Pese a estas restricciones en la ley, las 29 empresas que prestan servicio en Toluca, incumplen el reglamento.

CONSECUENCIAS

En las conclusiones de los tres estudios citados, se indica que las principales consecuencias que se generan por la sobreoferta de transporte, es la competencia desleal entre líneas; congestionamiento en horas pico que ha provocado incluso que en vías primarias como Paseo Tollocan haya tráfico.

Las velocidades promedio son de 18.5 kilómetros por hora y pueden bajar hasta los 15 kilómetros en horas pico.

También se incluyen los daños ambientales, sobre todo en en zonas como Tollocan, la terminal, Bulevar Aeropuerto y la Alameda de Toluca.

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