Cayó 45% aportación económica en ventas de autos a nivel nacional

Además de la pandemia por el Covid-19, el año anterior se enfrentaron al problema de la escasez de semiconductores

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto ilustrativa.


El Estado de México, cayó un 45% en lo relativo a su aportación económica a nivel nacional en venta de autos, y lamentablemente se prevé que dicho escenario mejorará hasta finales de este año o principios del 2023.

Por ende, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado, mostró su preocupación por el escenario de caída en ventas que ha registrado este sector en los últimos años.

Estamos muy lejos de la aportación a la economía del estado alcanzada en 2019 que representa un déficit del 25% comparado con ese año. Y con relación al mejor año, contra 2017, en 2021 apreciamos una caída del 45%”, aseveró.

A pesar de lo anterior, confió en que la industria mejorará, aunque el pronóstico es prácticamente similar al año anterior, en el sentido de registrar un bajo crecimiento.

Esperamos mantener nuestras fuentes de trabajo y alcanzar una sana subsistencia, porque la entidad se sigue ubicando en la segunda posición en lo que corresponde a compradores con una participación total del 11.3%”, apuntó.

El representante empresarial recordó que además de la pandemia por el Covid-19, el año anterior se enfrentaron al problema de la escasez de semiconductores, y con ello el crecimiento de la industria ha sido marginal.

La carencia de semiconductores no solamente ha venido afectando a este sector, sino a la industria tecnológica en general, porque el hecho de que la población permaneciera en casa por mucho tiempo originó una mayor demanda de determinados productos”, indicó.

Cabe recordar que el año anterior, la venta registrada fue de un millón 680 unidades para todo el sector automotriz, por lo que en este 2022 se espera una cifra similar.

En cuanto a las ventas anualizadas, comentó que la entidad sigue mostrando un comportamiento similar a lo que presenta el mercado nacional, y existen municipios mexiquenses que han destacado más en la colocación de unidades nuevas, como es el caso de Naucalpan, con 11 mil 730; Tlalnepantla, 10 mil 410: Toluca, con 8 mil 835; Ecatepec, con 8 mil 732 y Cuautitlán Izcalli, registró 8 mil 601.

Finalmente, mencionó que el municipio con mayor recuperación en ventas el año anterior fue Huixquilucan y en Tlalnepantla, hubo un avance de tan sólo 80 unidades más que en 2020.