/ viernes 30 de septiembre de 2022

CoDi, lejos de su meta a tres años de operación

La Asociación de Bancos de México estimaba en 2019 un total de 37 millones de usuarios al cierre de este año

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Diablas vencen a Puebla y esperan resultados para afianzar su boleto a la Fiesta Grande (video)

Derrotaron 2-1 al Puebla en la cancha del estadio Cuauhtémoc y concluyó la fase regular con 27 unidades

Local

Día de la Santa Cruz: Celebran en la parroquia de San Cristóbal Huichochitlán

Llegaron creyentes para participar en la homilía que encabezó el presbítero del lugar

Local

Activan carril exclusivo del transporte público en avenidas del centro de Toluca

Buscan controlar al transporte público y evitar que se estacionen vehículos; aplicarán multas de hasta dos mil 200 pesos 

Local

Municipios del valle de México perforan pozos de agua para enfrentar crisis hídrica

Pese a que especialistas señalan que nuevas extracciones podrían generar hundimientos, al menos cuatro ayuntamientos tienen proyectado hacer este tipo de obras

Local

Niega Adrián Juárez tener alguna relación en el asesinato del exfuncionario de Tlalnepantla

El aspirante a primer regidor en la planilla de la coalición "Sigamos Haciendo Historia por el Estado de México" airma que no permitirá que este caso se vicie

Local

Militante del Verde Ecologista se accidenta previo a un evento en San Mateo Atenco

El hombre, de 44 años de edad, fue trasladado a un sanatorio local con diagnóstico de probable fractura de radio y cúbito