/ viernes 16 de junio de 2023

Comercio establecido espera una derrama económica de poco más de 3 mil mdp por Día del Padre

Restaurantes del valle de Toluca también esperan una importante actividad

Con motivo del festejo del Día del Padre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), espera una derrama económica del orden de los 3 mil 250 millones de pesos para esta zona, con un incremento en su actividad del 30%, siendo diferentes sectores los que se verán más favorecidos: Ropa, calzado, tecnología, restaurantes y regalos varios.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que los municipios que tradicionalmente registran mayor actividad económica con motivo del festejo de esta fecha, son: Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Fue en 1972 cuando se oficializó que el tercer domingo del mes de junio se celebre el día del Padre, que además de significar una importante celebración para las familias mexicanas, trae consigo una derrama económica para el sector de comercio, servicios y turismo, aunque todavía no alcanza los números de venta que representa el 10 de mayo.

Tradicionalmente este festejo beneficia especialmente a los giros de telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, otros giros que también observan mayores ventas por la celebración son: ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento”, externó.

Según el último Censo de Población Vivienda del INEGI, en nuestro país existen poco más de 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales, 21.2 millones; es decir el 47%, son papás.

De igual forma, hizo un llamado a los consumidores para que acudan a establecimientos formales y consuman en los negocios locales y legalmente establecidos, porque son los únicos que garantizan la procedencia y calidad de los productos, así como los derechos de los trabajadores y consumidores.

También restaurantes tendrán importante actividad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), Patricio González Suárez, enfatizó que se acerca una de las fechas más importantes para el sector restaurantero, y desde que inició la pandemia del Covid-19, cada año han ido mejorando las condiciones de operación y las expectativas de venta.

Ante ello, comentó que esperan una derrama económica aproximada de 850 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán para el valle de México y 350 millones para el de Toluca.

Aunque la venta cada año es mejor el gremio sigue muy afectado por los meses en que no se pudo operar de manera normal por la pandemia del Covid-19, y en donde hubo fuertes pérdidas económicas”, apuntó.

Solicitó a los gobiernos municipales brindar facilidades para la regularización de negocios existentes, así como la apertura de negocios nuevos, ya que el Estado de México antes de la pandemia tenía 76 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, pero ahora únicamente existen aproximadamente 70 mil.

En tanto, Vips registró un crecimiento en venta del 2021 al 2022 del 25.8% y para este año estima un repunte en esta festividad del 23%, en comparación con el 2022.

Jaime Vázquez, director general de dicho establecimiento, aseveró que el año pasado durante el fin de semana del Día del Padre recibieron a más de 206 mil invitados entre el sábado y el domingo, siendo el desayuno el momento destacado de reunión.

Con motivo del festejo del Día del Padre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), espera una derrama económica del orden de los 3 mil 250 millones de pesos para esta zona, con un incremento en su actividad del 30%, siendo diferentes sectores los que se verán más favorecidos: Ropa, calzado, tecnología, restaurantes y regalos varios.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que los municipios que tradicionalmente registran mayor actividad económica con motivo del festejo de esta fecha, son: Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Fue en 1972 cuando se oficializó que el tercer domingo del mes de junio se celebre el día del Padre, que además de significar una importante celebración para las familias mexicanas, trae consigo una derrama económica para el sector de comercio, servicios y turismo, aunque todavía no alcanza los números de venta que representa el 10 de mayo.

Tradicionalmente este festejo beneficia especialmente a los giros de telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, otros giros que también observan mayores ventas por la celebración son: ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento”, externó.

Según el último Censo de Población Vivienda del INEGI, en nuestro país existen poco más de 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales, 21.2 millones; es decir el 47%, son papás.

De igual forma, hizo un llamado a los consumidores para que acudan a establecimientos formales y consuman en los negocios locales y legalmente establecidos, porque son los únicos que garantizan la procedencia y calidad de los productos, así como los derechos de los trabajadores y consumidores.

También restaurantes tendrán importante actividad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), Patricio González Suárez, enfatizó que se acerca una de las fechas más importantes para el sector restaurantero, y desde que inició la pandemia del Covid-19, cada año han ido mejorando las condiciones de operación y las expectativas de venta.

Ante ello, comentó que esperan una derrama económica aproximada de 850 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán para el valle de México y 350 millones para el de Toluca.

Aunque la venta cada año es mejor el gremio sigue muy afectado por los meses en que no se pudo operar de manera normal por la pandemia del Covid-19, y en donde hubo fuertes pérdidas económicas”, apuntó.

Solicitó a los gobiernos municipales brindar facilidades para la regularización de negocios existentes, así como la apertura de negocios nuevos, ya que el Estado de México antes de la pandemia tenía 76 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, pero ahora únicamente existen aproximadamente 70 mil.

En tanto, Vips registró un crecimiento en venta del 2021 al 2022 del 25.8% y para este año estima un repunte en esta festividad del 23%, en comparación con el 2022.

Jaime Vázquez, director general de dicho establecimiento, aseveró que el año pasado durante el fin de semana del Día del Padre recibieron a más de 206 mil invitados entre el sábado y el domingo, siendo el desayuno el momento destacado de reunión.

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