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Realizarán una revisión exhaustiva de las bases de datos para detectar las causas de los rezagos y dar trámite a escrituras de propiedad.

El Sol de Toluca Online

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Toluca, México.- El Instituto de la Función Registral (IFREM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizan un comparativo de sus bases de datos para identificar las causas por las que aún no se cuenta con las escrituras de propiedad de algunos derechohabientes.

“Vamos a hacer un comparativo de lo que ellos tienen de su base de datos como un rezago con lo que nosotros tenemos en registros. Estoy segura que vamos a encontrar documentos registrados y que fueron retrasados en su momento por el notario o por los interesados, o bien documentos que no han llegado a registro”, afirmó la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz.

El Encargado de Despacho de la Delegación del Infonavit en el Estado de México, Samuel Domínguez Alba, dijo que el plan se prevé a corto y mediano plazo, y busca vincular al notariado mexiquense.


“Se han generado los mejores vínculos, las mejores estrategias de trabajo, las cuales serán en función de trabajar para los acreditados en beneficio de toda la derechohabiencia del Instituto y de mejorar los procesos”, explicó el funcionario federal.

Los posibles retrasos en la entrega de testimonios o escrituras atienden a diversos factores como la falta de interés de los poseedores, la ausencia de certificados de no adeudo de predial y agua emitidas por los ayuntamientos y/o la carencia de orden en la documentación entregada por los desarrolladores inmobiliarios.

En compañía del Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman Palomar, Domínguez Alba recorrió las instalaciones del IFREM, donde conoció las herramientas tecnológicas que utilizan para dar publicidad a los trámites inmobiliarios.

Antes de firmar el libro de visitantes distinguidos, conocieron el Archivo General de Notarías, la Oficina Registral Toluca y el Centro de Monitoreo, desde donde se vigilan las 19 oficinas registrales, entre otras áreas.

La Directora General del IFREM puso a la disposición del Infonavit la expedición de servicios automatizados como los certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo y certificado de no propiedad.

Además, explicó que el Archivo General es quien lleva el control de 11 notarías que carecen de propietarios, por lo que garantizó dar transparencia a los posibles trámites que hayan sido realizados por derechohabientes del Infonavit.