Los elevados costos de las gasolinas en recientes días obligan a buscar alternativas para ahorrar, pero también es necesario conocer que tenemos a la mano los progresos de la tecnología y sumado a un correcto manejo del vehículo beneficiará el bolsillo.
Contar con un modelo híbrido puede representar de momento una de las mayores ventajas, pero si no es así existen varias recomendaciones que permitirán un consumo de gasolina o diesel más eficiente.
Una de las primeras recomendaciones es siempre un buen mantenimiento al vehículo el cual permitirá disminuir el consumo de combustible hasta en 10%, además de tener una mejor respuesta en todo momento.
Después vienen otros aspectos como revisar la presión de los neumáticos, los cuales deben ir inflados a la presión recomendada por el fabricante, únicamente en invierno, con frío, o si el coche va algo cargado hay que aumentar un poco más (+0,2 o +0,3 bares, habitualmente).
Otra sugerencia es que al inicio del recorrido avanzar a velocidad moderada, acelerando progresivamente y esperar a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
Muy importante también es evitar acelerones y frenazos, en el primer caso suponen un esfuerzo para el motor y más consumo de combustible, ya sea un coche híbrido o de combustión.
Además en carretera es bueno aprovechar las ventajas de la cuarta y quinta velocidad en un vehículo con transmisión manual, ya que las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración, mientras que el resto ahorran gasolina.
Mantener cerradas las ventanillas en autopista ayuda a economizar el consumo de combustible, esto debido a que al entrar el aire también se incrementa la resistencia, si el clima lo exige lo mejor es utilizar el aire acondicionado en dosis razonables.
El buen uso del control de crucero en las autopistas también es importante, el ordenador en el auto con sus sensores será más preciso con el acelerador.
Incluso planear los viajes largos se reflejará con un importante ahorro de gasolina o diesel, sobre todo con el tema de la ruta y para determinar bien donde serán las paradas principales, ya que tan solo 15 minutos de diferencia se verá reflejado a favor o en contra en el tanque de combustible.