Las personas que no pagaron la tenencia vehicular en tiempo y forma y están por verificar su automóvil, deberán desembolsar más de dos mil pesos para tener estos impuestos al corriente.
Y es que, para poder realizar la verificación será necesario contar con la tenencia vehicular y el refrendo al corriente.
Quienes no pagaron la tenencia vehicular 2022 antes del 1 de abril, ya no pudieron acceder al subsidio del refrendo. En consecuencia, deberán pagar mil 530, no obstante, ésta cifra puede variar según algunos detalles del vehículo.
Una vez liquidada esta cuota, el contribuyente podrá verificar su vehículo; las cuotas dependen del tipo de holograma.
Las personas que cuentan con holograma doble cero (00) pagan 962 pesos, es decir, 10 UMAS; los de holograma cero (0) pagan 481 pesos, equivalentes a 5 UMAS.
En el caso de los hologramas 1 y 2, la cuota será de 4 UMAS, equivalente a 384 pesos.
Es decir, si un contribuyente tiene un holograma doble cero (00) y no pagó su tenencia vehicular, deberá pagar al menos mil 530 de tenencia vehicular más 962 pesos correspondientes a su verificación, lo que da un total de dos mil 492 pesos.
Multas por no verificar
En el Estado de México la multa por verificación extemporánea es de 20 UMAS, equivalente a mil 924 pesos.
Cabe recordar que en el mes de enero, el gobierno estatal publicó el calendario de verificación vehicular para el primer y segundo periodo del 2022, sin embargo, en febrero se realizó una actualización debido a ajustes en el valor de la UMA.
Con dicha actualización, la UMA pasó de 89.62 pesos en 2021 a 96.22 pesos en 2022, situación que provocó incrementos en los trámites vehiculares.
¿Cuándo me toca verificar?
De acuerdo con el calendario para el primer periodo de verificación vehicular correspondiente a enero-junio de 2022, los autos con engomado color amarillo y terminación de placas 5 o 6 debían verificar entre enero y febrero.
Entre febrero y marzo le tocó a los autos con engomado rosa con terminación de placas 7 u 8.
En los meses de marzo y abril, le toca verificar a los autos con engomado en color rojo y terminación de placas 3 o 4.
Entre abril y mayo deberán verificar los autos con engomado color verde y terminación de placas 1 y 2.
En el caso de los automóviles con engomado en color azul y terminación de placas 9 y 0, la verificación deberá realizarse entre mayo y junio.