Errores en el sistema, ocasionan que datos que se encuentran en el buró de crédito, impidan a personas interesadas acceder a préstamos, a pesar de no contar con adeudos.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en esta zona, Claudia Lourdes Mena Rojas, quien destacó la importancia de llevar a cabo las aclaraciones pertinentes.
Pidió tomar en consideración que el buró de crédito es una empresa privada que tiene la finalidad de brindar servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relacionada con el historial crediticio de las personas físicas y morales, así como operaciones crediticias.
“Es probable que en este momento la ciudadanía esté pensando en tramitar algún crédito por los estragos que le ha dejado la pandemia del Covid-19, pero para ello es necesario contar con un Reporte de Crédito Especial, el cual en algunas ocasiones puede presentar errores, lo que podría ocasionar que nieguen los recursos”, apuntó.
Según los especialistas, en México, siete de cada 10 personas (el 72.3%) no consultan o desconocen cuál es su historial crediticio en el Buró de Crédito, y sólo el 27.7% ha solicitado su reporte al buró.
En relación al procedimiento para corregir los errores en el buró de crédito, explicó que lo primero que se debe hacer es corregir los datos, aspecto que puede considerarse sencillo y que puede realizarse desde casa.
Aunado a ello, mencionó la importancia de presentar alguna reclamación para modificar los datos erróneos del historial crediticio, para lo cual la persona interesada debe llenar los campos que se solicitan en el Reporte de Crédito Especial, así como datos personales, como nombre, RFC con homoclave y folio de consulta del reporte de crédito especial.
“También resulta importante que los usuarios de servicios financieros indiquen en su solicitud, por qué medio desean obtener alguna respuesta, ya sea por correo electrónico u oficina de atención a clientes”, señaló.
De igual forma, dijo, es importante que la ciudadanía indique cuál es el dato que desea corregir o busque asesoría por parte del personal de la Condusef.
Finalmente, refirió que en caso de que se desee actualizar el estatus de los préstamos, se debe adjuntar el comprobante de pago o el documento que soporte la reclamación, o si lo que se desea es eliminarlo, se deberá enviar una identificación oficial vigente.