Especialistas en materia de inmobiliaria recomiendan adelantar pagos con aguinaldo

Aconsejan no derrochar este recurso

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Pago de salarios y aguinaldos. Foto: Especial

Aunque la fecha límite para la entrega del aguinaldo fue el pasado 20 de diciembre, especialistas en materia inmobiliaria recomendaron a los trabajadores no derrochar estos recursos y utilizar parte de lo que les queda para adelantar cuotas de créditos de vivienda.

Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, aseguró que abonar capital es una buena opción para quienes buscan pagar menos por su financiamiento hipotecario.

Si bien no se tiene en el radar, destinar el aguinaldo para amortizar el crédito de vivienda puede ser una gran alternativa en época de crisis. Y es que, canalizar parte del capital para este propósito permitiría pagar menos por el financiamiento, esto en comparación con lo originalmente pactado al momento de contratar el crédito”, externó.

Entre los beneficios de realizar este tipo de pagos, se encuentra el relativo a reducir la mensualidad o terminar de pagar en menor tiempo, ya que los recursos que se aportan van directamente a capital, por lo que se reduce la deuda que se tiene con el banco.

De acuerdo con el especialista, los bancos realizan el cálculo del pago de intereses a partir del saldo que se tiene pendiente. Por ello, al reducir la deuda, éstos se ajustan a la baja.

Lo importante, es que el adelantar mensualidades del crédito se puede traducir en dos caminos: reducir el pago mensual que se realiza o bajar el plazo para terminar de pagar el crédito antes de lo inicialmente planteado”, explicó.

El directivo de Vivanuncios indicó que muchas personas se preguntan en qué momento es mejor realizar pagos anticipados, lo cual en cualquier momento del crédito es positivo.

Hay consenso que realizarlos en los primeros años de vida del crédito permite tener un mayor impacto en el costo del financiamiento”, aseveró.

Lo anterior, abundó, parte del hecho que en los primeros cinco años de vida del crédito la carga de interés sobre los pagos mensuales es mayor, por lo que, realizar estos abonos de capital permitirá reducir el saldo y con ello, desembolsar menos dinero por intereses.